Complemento de Recepción de Pagos 1.0
Una medida de control

En busca de la consolidación

En el portal del SAT se dio a conocer la especificación técnica del complemento del CFDI para recepción de pagos en su versión 1.0 (Complemento de Pagos), que estará disponible a partir del 1ro de julio de 2017.

Este nuevo apartado surge a petición de los contribuyentes que han presentado molestia con el tipo de pago en parcialidades, puesto que los receptores de las facturas en ocasiones no logran liquidar sus pagos, sin embargo sí llegan a hacer uso de su factura global para poder deducir y acreditar sus impuestos, lo que perjudica ante el organismo controlador a aquellos que sí están cumpliendo con sus obligaciones, puesto que deben declarar impuestos por algo que no les fue remunerado a totalidad.

Es por ello que se crea este mecanismo, para poder así evitar que los receptores cancelen los  comprobantes que ya fueron liquidados total o parcialmente. Para que en el caso de requerir de la cancelación se le notifique al emisor, y así ninguno se vea afectado.
Esquema de comprobación de operaciones en parcialidades

Medidas establecidas en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 

El termino "No aplica"

Se informa que se continua extendiendo esta facilidad o cualquier otro análogo. Siempre y cuando al momento de la emisión del comprobante del primer pago se desconozca el método correspondiente.

Entendiéndose por análogo: no disponible, sin identificar, no conocido.

Con este nuevo complemento el CFDI se verá enriquecido para justificar y comprobar cuando se está haciendo la recepción del pago en cuanto a la contraprestación que se esté llevando acabo. Esta solución ayudará a simplificar el Modelo de pago en parcialidades, facilitar la conciliación de las facturas y los pagos y sobre todo evitar cancelaciones arbitrarias que pudieran experimentar algunos contribuyentes.
Complemento de Recepción de Pagos 1.0
SIFEI, Mary Mendoza
7 febrero, 2017
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Prepárate para el cambio
Nueva estructura de la factura electrónica