Novedades 2017
¿Cómo serán los comprobantes?
Lic. Juvenal Guzmán Ramírez Administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos en el SAT

¡Hasta julio para actualizarse!

El pasado 5 de diciembre de 2016, el SAT dio a conocer las nuevas determinaciones técnicas del anexo 20 en la versión 3.3. Informando que aún habrá un periodo de seis meses para actualizarse.

Pese a que a la versión 3.3 estará disponible tentativamente en el mes de abril, esta y su antecesora coexistirá durante el primer semestre del año. Promoviendo así que su uso pueda ser turnado o simultáneo.

En el “Taller: Factura electrónica V. 3.3, Proyecto nuevo anexo 20” anunció el Lic. Juvenal Guzmán Ramírez quien es Administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos en el SAT algunos de los cambios que se prevén, y que se presentan a continuación.

Teniendo como aproximado entre campos opcionales y requeridos un total de 147, esta nueva versión contará con validación de datos ya que se incluirá el CURP tanto de emisor como receptor, identificara la zona horaria para que quede registrado el momento en que fue la emisión de la factura, permitirá el uso de monedas diferentes al peso, tendrá 23 catálogos; algunos aceptados internacionalmente, proporcionará el manejo de operaciones aritméticas, entre más cuestiones. Además se estima la existencia de un nodo especial para viáticos, destinatarios, sociedad conyugal y copropietario.

Principales cambios

Factura electrónica:

  • Reglas de validación para la congruencia de los datos

  • Establecimiento de catálogos

  • Uso de las zonas horarias, basado en el código postal del emisor

Recibo de Nómina:

  • Introducción de información de pagos por separación

  • Segregación de percepciones no sujetas a impuestos

  • Información de saldos a favor del ISR de sus trabajadores

Comprobante de pagos:

  • Un uso más fácil del modelo de pagos en parcialidades

  • Facilidad en la conciliación de las facturas vs los pagos

                        Identificación de la problemáticas por la cual se propuso esta actualización:

                        - Solicitud de información en exceso sobre la emisión de la factura, en este caso el emisor es quien pide demasiada información y el detalle está más identificado hacia el domicilio. Por ello en solución se eliminaron los atributos opcionales del domicilio para el receptor. Únicamente se va a requerir el RFC del receptor y en caso de ser extranjero se pedirá el país de residencia fiscal y el número de registro de identidad tributaria en ese país. Desde luego se prevé un impacto a nivel de ajustes de los sistemas de facturación, ya que estamos acostumbrados a llenar todos los datos de domicilio.

                        - Cálculo inadecuado de impuestos, en ocasiones los receptores de facturas se niegan a pagarlas ya que existe una interpretación incorrecta de este cálculo.  Para esta cuestión el remedio será hacer uso de los catálogos y las reglas de validación, donde el importe de las tasas o cuotas tendrá que ser igual al total del impuesto de cada uno (trasladado o retenido).

                        - Se identificó que la información de las facturas no es suficiente para su relación con los pagos en los reportes de contabilidad, peculiarmente en el tema de las pólizas. Por ello el resultado será incluir un complemento de pagos, y así poder relacionar uno o varios pagos con las facturas asociadas, los valores de estos registros se van a capturar conforme a los catálogos establecidos. Esto pudiese causar un impacto en aquellos pagos diferidos ya que se emitiría un segundo comprobante con el complemento en el supuesto de que se trate de un pago diferido.

                        - Falta de catálogos, lo que evita el buen registro de la información, es por ello que se implementaran 15 catálogos más

                        - Hasta agosto del 2015, 573 mil empleadores emitieron su nómina con CFDI y de esto el 4.5 % de los RFC fueron erróneos. Por los cual, los PAC’s validaran la existencia de los RFC y de no existir la Factura no será emitida.
                        CFDi - Modelos de representación impresa

                        Estructura de la nueva versión del CFDI 3.3

                        El SAT ha encontrado áreas de oportunidad en la información del contenido de las facturas electrónicas, con esto lo que se persigue es promover de congruencia, automatizar los procesos fiscales de los contribuyentes y simplificar la emisión de facturas. Por ejemplo, la declaración ahora se podrá pre-llenar, así como los pedimentos, también se pretende perseguir la contabilidad electrónica partiendo de la información de la factura, aquí identificamos que la factura está siendo enriquecida con información de calidad de forma que el SAT podrá ejecutar acciones de fiscalización más eficientes. Y favorecerá en el futuro el otorgar un CFDI llenado correctamente con la posibilidad de eximir sanciones por parte del SAT.
                        Novedades 2017
                        SIFEI, Adrián González
                        7 enero, 2017
                        Comparte Esta Publicación
                        ArchivO
                        Complemento de Recepción de Pagos 1.0
                        Una medida de control