Actualización al estándar de comprobante de pagos

Se actualiza la secuencia de formación para la cadena original

Uso del complemento

Catálogos del complemento de pagos
La utilización del Complemento de Recepción de Pagos entró en vigor el pasado 1ro de julio, en conjunto con la versión 3.3 del CFDI. Sin embargo la utilización de dicho Complemento durante lo que queda de este año como parte de las facilidades otorgadas por el SAT en la 2da Resolución de Modificaciones a la RMF 2017 los contribuyentes podrán emitir la versión 3.3 sin incorporar el Complemento de Recepción de Pagos hasta el día 30 de noviembre, por lo que a partir del día 1 de diciembre quien quiera emitir un CFDi 3.3 deberá incluir dicho Complemento en su comprobante de manera obligatoria.

Ejemplos de implementación:

1. Pago en una sola exhibición antes o en el momento de realizar el CFDI

Cuando se recibe el pago de una contraprestación en un solo pago, ya sea antes o bien en el momento de realizar el CFDI, entendiendo de qué manera van a pagarnos, porque se deberá seleccionar la “Forma de Pago” que corresponda con su respectiva clave, de acuerdo al Catálogo de Formas de Pago publicado en el portal del SAT.
01 Efectivo
06 Dinero Electrónico
02 Cheque Nominativo
08 Vales de despensa
03 Transferencia Electrónica de Fondos
28 Tarjeta de Débito
04 Tarjeta de Crédito
29 Tarjeta de Servicio
05 Monedero Electrónico
99 Otros
          . Pago en una sola exhibición después de realizar el CFDI

          Cuando se recibe el pago de una contraprestación en una sola exhibición, después de haber realizado el CFDi, se deberá realizar lo siguiente:
          a) Un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice.
          b) Se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá:
          -Señalar “cero pesos” en el monto total de la operación -Señalar En “método de pago” la expresión pago -Incorporar al mismo el “Complemento para pagos”.

          Recuerda que el Complemento para la Recepción de Pagos es una pieza importante que facilitará la conciliación de las facturas vs los pagos, considerando los escenarios anteriores. Puesto que se busca solventar algunas situaciones:

          - Saber si una factura ha sido o no pagada
          - Eliminar las cancelaciones indebidas de facturas que han sido pagadas
          - No generar de duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades
          - Utilización de la factura para deducir y acreditar impuestos en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor de la factura no realiza el pago