Conoce al nuevo secretario de Hacienda
Se nombra al Tercer Secretario de este ciclo presidencial

¿Una persona con experiencia?

José Antonio González Anaya dejó el 27 de noviembre la dirección de PEMEX para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por orden del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que el hasta entonces titular José Antonio Meade Kuribreña ha decidido contender como candidato a la presidencia de México, en las próximas elecciones.

Cabe destacar que el Doctor en Economía González Anaya es la tercera persona que toma Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a casi un año del fin de su gobierno. Y antes de su cargo en la dirección de PEMEX, González Anaya fungió como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Peña Nieto y Anaya

En estos momentos es él quien toma la batuta de esta Secretaría, sin embargo, como tal su presencia en Hacienda no es del todo desconocida pues durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón ocupó puestos en esta dependencia como titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones y posteriormente, se desempeñó como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades.

Después de esta breve biografía del Doctor en Economía, ¿qué es lo importante para resaltar de sus trabajos y sobre ello que es lo que se prevé?

Primeramente, este nuevo secretario ha tratado de forjar una buena reputación en cuanto al rescate de las Instituciones Públicas. Pues tanto en PEMEX como en el IMSS debió enfocar su objetivo en resanar las finanzas y crear un plan de acción para levantar a estos dos monstruos institucionales a punto de desplomarse por crisis financiera. De hecho la primera gran encomienda en la administración de Peña Nieto fue apagar el incendio en las arcas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encontraba al borde de la quiebra. En junio de este año, la entidad registró un superávit de 6,400 millones de pesos (mdp).

Tres meses después de difundir este resultado, el consejo técnico de la institución que dirige Mikel Arriola homenajeó a González Anaya, cito: “gracias a su disciplina financiera se recuperaron las reservas de la institución y las consolidó hasta 2018”.

Como les comente arriba, González Anaya ha tratado de darse renombre por "hacer bien las cosas", como por ejemplo: asegurar niveles de equidad de género en PEMEX dejando en cifras un estipulado de 198 mujeres ocupando puestos directivos en esta institución, no obstante, también se deben analizar otros factores, tales como su llamado "salinismo" pues además de ser concuño de este ex presidente (Carlos Salinas), en entrevistas con diferentes medios ha expresado que lo considera su amigo, este factor sin duda pone la mancha sobre el mantel. Además del supuesto recorte financiero para la compra de medicamentos en el IMSS en su intento por socorrer la institución.

Contribuyentes y cuidados en general, les he dejado una breve información y opinión, ahora es tarea de ustedes seguir los pasos de este funcionario, y evaluar su labor.

Mantente enterado de las Noticias Fiscales

¿Necesitas saber que procede con el nuevo cambio del CFDi 3.3?

Contáctanos
Conoce al nuevo secretario de Hacienda
SIFEI, Mary Mendoza
9 diciembre, 2017
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Bajo qué criterios se definirán los errores en el CFDI
SAT: mediador para indicar cuando se presenta una equivocación