Creación de una empresa - Aspectos legales
¿Quieres empezar tu propio negocio?

Conoce los aspectos legales necesarios para formalizar tú empresa

En 2016 Daniela Ruiz Massieu Co-Directora de Epic-Lab (Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento), realizó un estudio en el que detalla que aquellos que emprenden en un negocio son menores de los 35 años o son de 35 a 40. Muy posiblemente por los rangos de edades muchos sean egresados universitarios, o bien profesionistas que desean iniciar con ser su propio jefe.

Ciertamente muchos tenemos el sueño de emprender, de abrir las puertas de un negocio exitoso que nos reditúe lo suficiente. Sin embargo, conforme a algunas cifras se cree que al menos en México después de 3 años de servicios, los negocios terminan cerrando o pausando sus operaciones, pero, ¿y porque?

Algo muy importante sería que desde sus cimientos, la empresa se aperture de forma correcta, cumpliendo con todas las de la ley. Y es que muchos no están preparados, ya sea porque desconocen el cómo hacerlo, o quieren hacer las cosas rápidas y no se toman el tiempo debido, así como también lo puede ser la poca cantidad de recursos.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Pero en estos tiempos tan modernos, y con las nuevas tecnologías, entramos a una etapa vanguardista de simplificación administrativa, donde podemos hacer los trámites en línea, pagar vía electrónica e inclusive se pueden formalizar las empresas en pocas horas, tal como te lo contamos en el blog Sociedad por Acción Simplificada (SAS)

¿Qué puede pasar si no inauguras tu negocio con formalidad?

¡Fácil! Limitas tu capacidad de hacer negocios con terceros, si requieres un crédito pues estarías frenando la posibilidad de obtenerlo y además te arriesgas a recibir multas o peor aún a que se clausure tu fuente de ingresos.

Por ello a continuación te daré unos tips legales, para que esta iniciativa de negocio comience con el pie derecho, cabe destacar los primeros puntos los puedes tramitar en tu Municipio o Delegación:

Define si la empresa la inicias solo o en sociedad  Verifica el uso de suelo del local
Haz el Aviso de Declaración de Apertura
Obtén tú la Licencia de Funcionamiento
Da Aviso del Funcionamiento
Registra el Programa de Protección Civil
Recuerda el tema de propiedad intelectual, ¡debes registrar tu marca!
Haz tu alta patronal en el Seguro Social y tu registro ante el INFONAVIT

 Ahora bien, ¿ya te sientes listo para arrancar? Sí es así, adelante. Solo recuerda, lo primeros pasos que debes dar son el camino de la ley. Por lo que te recomiendo buscar la asesoría de un abogado y un contador.

¡Tú empresa te lo agradecerá!

En Sifei sabemos de negocios

Tenemos soluciones para ti: CFDi 3.3, Nómina Digital, Seguridad Fiscal, ERP, punto de venta y más.

Contáctanos
Creación de una empresa - Aspectos legales
SIFEI, Mary Mendoza
11 febrero, 2018
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Cómo llenar la factura con la nueva versión del anexo 20?
SAT publica casos prácticos