Negocios en riesgo de perder Certificados de Sello Digital del SAT
¿Por qué motivos pueden cancelar tu Sello Digital y qué hacer si ésto ocurre?

 

Una de las peores pesadillas que puede enfrentar un contribuyente, ya sea persona física o moral, es perder el derecho de facturar, ya que resulta en la pérdida de ingresos o la imposibilidad de deducir impuestos.

Y uno de los motivos por los que una factura no puede emitirse es debido a que el Certificado de Sello Digital (CSD) fue cancelado. La cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD) deriva en no poder emitir facturas electrónicas, créditos fiscales o que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determine que el contribuyente simula operaciones.

El CSD es un archivo electrónico que utilizan todos los contribuyentes para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s) de ingresos, egresos o nómina. Como resultado de la reforma fiscal del 2014, el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las autoridades tienen la facultad discrecional para cancelar el Certificado de Sello Digital. Entre los principales motivos para esta acción, destacan:

Durante el procedimiento administrativo de ejecución no localicen al contribuyente o éste desaparezca. 

Cuando detecten que los contribuyentes, en un mismo ejercicio fiscal omitan la presentación de tres o más declaraciones consecutivas o seis no consecutivas, previo requerimiento de la autoridad para su cumplimiento.

En el ejercicio de sus facultades de comprobación, detecten que el contribuyente no puede ser localizado; éste desaparezca durante el procedimiento, o bien se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas. 

¿Cómo destrabar el Certificado de Sello Digital?

Imagen de Odoo y bloque de texto

Una vez que la autoridad ha cancelado el CSD de un contribuyente, éste debe presentar una aclaración en el portal del SAT, en el que ingresa el archivo digitalizado con la resolución administrativa con la que bloquearon su certificado, así como las pruebas que desvirtúen o subsanen las irregularidades detectadas.

Si a un contribuyente le cancelaron el CSD por no estar localizado, debe pedir una verificación del domicilio. La autoridad debe verificarlo y entregar un acta en la que lo dé como localizado. Después de este proceso, el afectado debe enviar la aclaración por el portal y aportar el acta de verificación del domicilio, para que destraben el sello, emitas uno nuevo y la causal quede sin efecto. Si el contribuyente se opone a que se le practique la visita en el domicilio fiscal, puede enfrentar multas de 17,370 a 52,120 pesos. 

En el caso de que el fisco presuma que el contribuyente está simulando operaciones, puede implicar un tema de defraudación fiscal, por lo que si no demuestra que realmente cuenta con los elementos para facturar a un tema de defraudación fiscal, de acuerdo con el artículo 69-B del CFF. Después de que el contribuyente envió la aclaración, la autoridad tiene tres días para dar una respuesta, no obstante ésta puede tardar hasta un mes. El afectado también puede presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) para que, de forma simultánea con la aclaración, exista una presión ante la autoridad.

“Los contribuyentes no deben asustarse si les cancelan el certificado, deben asesorarse para interponer la queja o juicio, porque el perjuicio económico que puede causar esto en una empresa o en una persona física puede ser de cantidades considerables”, comentó Álvaro Martínez Rodríguez, integrante de la Comisión Fiscal 3 – Bosques, del Colegio de Contadores Públicos de México.


¿Cómo evitar la cancelación del certificado digital?

Odoo CMS - una imagen grande
Odoo CMS - una imagen grande
 

Como ves, no hay excusas para empezar a llevar un control estricto de la contabilidad. Si deseas seguir informándote sobre el tema, te recomendamos que te suscribas a nuestro blog y que visites la página, donde podrás consultar sus recursos de asesoría.

¡Hasta la próxima!

Negocios en riesgo de perder Certificados de Sello Digital del SAT
SIFEI, Samantha Luna
15 junio, 2020
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)?
Elementos de la firma electrónica