Neuroventas

¿Cómo venderle a la mente?

Ventas emocionales de Alto Rendimiento

Hoy día vender se puede tornar difícil, el ambiente comercial gira en la competencia, aparte que casi todos los productos y servicios se están convirtiendo en un commodity perdiendo diferencias entre sí. Y por esta razón se está considerando a las Neuroventas como una de las técnicas más revolucionarias en el mercado. Su práctica sostiene como objetivo principal vender más hablando menos. Cómo tal la idea es hacer que tus clientes elijan tu producto o servicio sin hagas grandes esfuerzos, es cosa de prometer menos y lograr más.

Ahora, esta técnica no es nueva, ya se ha mantenido en uso pero no todos saben si la están usando, a veces suele salir natural la forma de vender y sin querer esta herramienta se está empleando. Pero también hay quienes requieren aprender a usarla. En este caso la inteligencia no lo es todo, pues como vendedor debes tener la capacidad de generarle valor al ser humano, provocarles emociones profundas, y así vas a lograr fidelizar a tus clientes.

Ya sea que solo seas tú o cuentes o con un equipo de vendedores, no vendría mal que comiencen a ser Vendedores Efectivos, la idea natural es desgastarse menos y producir más, frustrarse menos y disfrutar más.

Tips

  • Tienes que creer y hacer creer a tu equipo que son grandes vendedores, la motivación te hará alcanzar lo que estás deseando de los clientes

  • La necesidad es la característica primordial de lo que nos hace humanos y lleva a una motivación que es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad misma, he aquí el punto donde vas a trabajar, y no precisamente en inyectarle la necesidad a tus clientes, pero sí en inyectarles el deseo

El deseo es el detonante en el consumidores, el produce la acción de comprar, tú y tu negocio tienen el potencial de generar el deseo pero no la necesidad, por lo tanto una Estrategia de Neuromarketing es descubrir carencias y convertirlas en necesidades, introducir la motivación y provocar el deseo.

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Un claro ejemplo a esto es cuando tenemos sed, ¿a cuántos no nos pasa que en lugar de buscar agua vamos a comprar alguna bebida?, ves, el deseo generalmente está por encima de nuestras necesidades.

Para que ir poniendo este modelo en acción te presentaré un breve esquema que te servirá de mucho para que identifiques si ya aplicas esta técnica o sino, para que la comiences a utilizar. Lo fundamental son tres cosas: Atención-Emoción-Recordación

  • Atención: Como personas, o empleados de las ventas, lo primero que debemos es causar una atención inmediata en nuestro discurso. Es importante comprender y entender lo que nos dice nuestro posible consumidor, porque de aquí tomamos pie a lo que vamos a decirles. 

  • Emoción: Tu prospecto, debe sentirse identificado contigo, debes conectarte profundamente con él, exprésale tus emociones, compréndelo y compártele experiencias positivas.

  • Recordación: Sí ya llegaste al punto de la emoción estas en el momento exacto para presentar la marca. De esta manera vas a generar una asociación que te permita entrar a la memoria de ese cliente que buscas. 

Tal como te he contado, es muy bueno el vender sin estarlo haciendo, la idea es ser sutiles, hacerlo sin esfuerzo y utilizando el poder de la mente, porque recuerda que las cosas valen más por lo que significan que por lo que son, que uno compra más y paga más por algo que tenga un valor simbólico.

Será buena idea que apliques estos breves puntos, además te voy a regalar un consejo: no te preocupes de los errores, mira cada falla como una oportunidad pues un error bien atendido es la mejor oportunidad de fidelizar a tus clientes. 

Glosario:

  • Commodity: Son aquellos productos genéricos, básicos, y sin mayor diferenciación entre sus variedades

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