¿Qué es el Complemento de Comercio Exterior?

Requisito obligatorio a partir del 1 de Enero del año 2018

Sin duda, el comercio exterior es un motor de crecimiento para la economía mexicana. Así que no es de extrañarse que el SAT cuente con instrumentos especiales para llevar su registro. 

El complemento de comercio exterior para CFDI tiene como objetivo mejorar la seguridad y el control fiscal en las operaciones internacionales. Se trata de un anexo a la factura electrónica que permite identificar a los exportadores e importadores, además de ampliar la descripción de las mercancías comercializadas.

El Código Fiscal de la Federación establece la obligatoriedad de este complemento de comercio exterior para todos los contribuyentes que realicen exportaciones con clave de pedimento A1.  

Cabe resaltar que, a diferencia de otros registros de comercio, las exportaciones tipo A1 consisten en mercancías vendidas de manera definitiva al exterior, en los términos de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018 y el artículo 36 de la Ley Aduanera.

Texto de Odoo y bloque de imagen

¿A qué exportaciones aplica la clave A1?

Odoo CMS - una imagen grande

Información que se puede incorporar en la factura del SAT con el Complemento de Comercio Exterior

                                                1
Información sobre el tipo de operación que ampara.

                                                 2
Datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía.

                                                 3
Descripción de las mercancías que serán exportadas.

La salida de mercancías puede ser de 2 tipos:

Para ser objeto de enajenación a título gratuito 

Cuando los bienes a exportar sean enajenados a título gratuito, como el caso del envío de muestras, el contribuyente dispone de dos opciones para emitir su complemento:  

    *Emitir el comprobante del tipo “Ingreso”.

    *Emitir el comprobante como tipo “Traslado”. 

Para ser objeto de enajenación

Cuando la mercancía exportada sea vendida o enajenada en los términos que marca el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, es obligación del contribuyente emitir el CFDI e incorporar el Complemento de Comercio Exterior, que permitirá identificar y vincular con certeza a importadores y exportadores.  

Guía de llenado

En estos CFDI´s, los nodos “Comprobante”, “CFDI Relacionados” y “Emisor” se llenan prácticamente como cualquier otra factura electrónica. Por eso, a continuación, desglosaremos únicamente los aspectos que sí se modifican y cuyo llenado no resulta obvio:

Odoo CMS - una imagen grande
Odoo CMS - una imagen grande

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer cuando el comprador rechaza o devuelve solamente una parte? 

Generar una factura electrónica de egreso, únicamente por la mercancía rechazada.  Y como en el caso anterior, es importante incluir en el pedimento el comprobante CFDI.  

¿Qué sucede con el Motivo de Traslado?  

Se convierte en requerido si las mercancías exportadas no son objetos de enajenación o, en caso de que así sea, sean a título gratuito. 

¿El atributo "NumeroExportadorConfiable" en qué casos se convierte en requerido?  

Cuando se trata de exportaciones a la Unión Europea y tiene un número de exportador que esté autorizado. 

¿Qué pasa si la fracción arancelaria y la unidad de medida no concuerdan con el original?  

El PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) debe verificar que la  validación  "Valor Dólares" esté tanto en el límite inferior como superior calculado. 

¿Cómo sé qué tipo de cambio USD debo utilizar?  

En este caso habría que revisar lo que se establece en el tercer párrafo del artículo 20 del Código Fiscal de la Federación. 

¿Qué es el atributo "Subdivisión?  

Es el que se aplica cuando las mercancías que se especifican en el complemento de comercio exterior se deben trasladar en más de un transporte.