¿Qué es la clonación de tarjetas bancarias y cómo puedes evitarlo?

Evita que clonen tu tarjeta bancaria siguiendo estas 9 recomendaciones

Los fraudes realizados mediante la clonación de tarjetas bancarias se ha convertido en uno de los mayores retos a vencer para los usuarios de servicios financieros; los casos se incrementan día a día y todos podemos ser víctimas de este delito. 

El objetivo de los delincuentes es simple: obtener el PIN y el número de tarjeta; consiguiendo ambos, tiene las puertas abiertas para realizar todo tipo de movimientos de efectivo. 

Lo más común es que esto ocurra sin darnos cuenta, por ello debemos de revisar de manera frecuente nuestro saldo en la o las tarjetas, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Formas de clonar tarjetas

Máquinas falsas

Otro punto clave son las tiendas, restaurantes y gasolineras.

Aunque sea difícil de creer, un lector de banda magnética puede esconderse en una mano.

Alguien deshonesto dentro del negocio, puede clonar tu tarjeta y esperar tranquilamente a mirar cuál es el PIN que introduces al pagar la cuenta.

En Internet

Los expertos en ciber-seguridad advierten que en Internet los enlaces maliciosos son la manera más común con la que los delincuentes intentan robarnos nuestros datos financieros.

A través de un mail nos envían una promoción a una conocida tienda; puede ser un regalo, un gran descuento o una promoción.

Peligros en páginas porno

Se recomienda "no ingresar los números de tarjeta de crédito en páginas web con contenido sexual, que tienen como pretexto comprobar la mayoría de edad".

Es en estas páginas donde acechan gran parte de las ciber-amenazas.

Las entidades bancarias recomiendan revisar periódicamente los movimientos de la cuenta corriente y el extracto mensual.

El pago a través del celular es uno de los más seguros y está cada vez más extendido.

Permite sincronizar tus tarjetas de crédito y tener acceso a ellas cuando lo necesites.

La forma de evitar enlaces maliciosos es introducir el nombre completo de la tienda a la que quieres ir en el navegador y no seguir ningún enlace.

9  Recomendaciones

Para reducir los riesgos de ser víctima de un fraude con tus tarjetas, te hemos enlistado nueve sencillos pasos que debes de tomar en cuenta en todo momento: 

Odoo CMS - una imagen grande
Odoo CMS - una imagen grande
Odoo CMS - una imagen grande

¿Qué hacer si eres víctima de clonación de tarjeta?

Si descubres operaciones que no reconozcas, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar.

El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.

Esto no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjeta-habiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veri¬fied by Visa o Master-Card Secure Code.

Para hacer la reclamación se debe acudir a cualquier sucursal del banco en el área de Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración, y el banco deberá dar una respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Texto de Odoo y bloque de imagen