Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI - Guia de Usuario

Manual de configuración y uso de la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI

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Código

Versión

Publicación

Manual de Usuario SAT

Aplicación Gratuita de

Facturación SIFEI

XX-X9.9-XX-XX-99

1.0

dd/mmm/aaaa

CFDI v3.3

Julio 2017

MANUAL DE USUARIO SAT APLICACIÓN

GRATUITA DE FACTURACIÓN SIFEI

SOLUCIÓN INTEGRAL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA E

INFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V.

Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro,

Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999

Control de Versiones

Nombre

No.

Versión

Héctor Hugo Hernández Mora

1.0

Modificaciones

Versión inicial del documento

Fecha

20/jul/2017

Control de Revisiones

Nombre

Asley Alberto Cristales Pavón

No.

Versión

Modificaciones

Fecha

1.0

Revisión general de estilo y correcciones menores

21/jul/2017

Modificaciones

Fecha

Control de Autorizaciones

Nombre

Alejandro Cortés Cabrera

Página ii de iv

No.

Versión

1.0

Ninguna

21/jul/2017

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Contenido

1.

Generalidades ................................................................................................................................................................................................... 1

1.1

Introducción ................................................................................................................................................................................................ 1

1.2

Objetivo del documento ........................................................................................................................................................................ 1

1.3

Alcance.......................................................................................................................................................................................................... 1

1.4

Requerimientos mínimos ....................................................................................................................................................................... 1

2.

Acceso a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI ......................................................................................................................... 2

3.

Registro de Usuario ........................................................................................................................................................................................ 2

4.

Ingreso al Sistema ........................................................................................................................................................................................... 6

5.

Cambio de Password ...................................................................................................................................................................................... 6

6.

Configuración Inicial ....................................................................................................................................................................................... 7

6.1

Información de usuario........................................................................................................................................................................... 7

6.2

Información Fiscal ..................................................................................................................................................................................... 8

6.3

Registro de Series ..................................................................................................................................................................................... 8

6.4

Consulta de Series .................................................................................................................................................................................... 9

7.

Emisión de Comprobante ...........................................................................................................................................................................11

7.1

Emisor..........................................................................................................................................................................................................11

7.2

Receptor .....................................................................................................................................................................................................11

7.3

Comprobante ...........................................................................................................................................................................................12

7.4

Conceptos ..................................................................................................................................................................................................12

7.5

Certificados ...............................................................................................................................................................................................13

8.

Consulta de Comprobantes .......................................................................................................................................................................15

8.1

Consulta......................................................................................................................................................................................................15

8.2

Descarga de Comprobantes ...............................................................................................................................................................16

8.3

Representación Impresa .......................................................................................................................................................................17

8.4

XML ..............................................................................................................................................................................................................18

8.5

Envió por Correo Electrónico ..............................................................................................................................................................18

9.

Descargas .........................................................................................................................................................................................................19

10.

Glosario de Términos ............................................................................................................................................................................20

11.

Referencias ................................................................................................................................................................................................21

12.

Información de Contacto con SIFEI ..................................................................................................................................................22

12.1

Centro de Atención a Clientes ......................................................................................................................................................22

12.2

Teléfonos de Contacto ....................................................................................................................................................................22

12.3

Atención a Incidentes ......................................................................................................................................................................22

12.4

Horario de atención..........................................................................................................................................................................22

12.5

Páginas oficiales de SIFEI ................................................................................................................................................................22

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12.6

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Ubicación de Oficina Matriz ..........................................................................................................................................................22

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1. Generalidades

1.1

Introducción

La Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI brinda a sus usuarios la facilidad de emitir Comprobantes Fiscales

Digitales por Internet (CFDI) en su versión 3.3.

Solución Integral de Facturación Electrónica e Informática SIFEI S. A. de C. V. es un Proveedor Autorizado de

Certificación de CFDI (PCCFDI antes PAC), con número de autorización 58355 y cumplimos con los

requerimientos funcionales, servicios generales y niveles de servicio (SLA) exigidos por el SAT.

Esta aplicación cumple con las especificaciones técnicas del Anexo 20 publicado por el SAT (en su sitio

oficial) en el cual se especifican todas las validaciones para la certificación de los documentos fiscales.

1.2

Objetivo del documento

Proporcionar al usuario información acerca del funcionamiento de la herramienta de facturación electrónica

para emitir y consultar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en la versión 3.3.

Entregar al usuario de manera clara, rápida y concisa la descripción de los pasos que le permitirán entender

la funcionalidad de cada uno de los módulos que ofrece la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

1.3

Alcance

Mostrar de forma breve los pasos a seguir para la emisión y consulta de CFDI en su versión 3.3 mediante la

Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI, ubicada en la dirección electrónica:

https://micfdi.sifei.com.mx/cfdi33.

Para consultar los CFDIs emitidos en la versión 3.2 por medio de la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI

o en cualquier otra aplicación de SIFEI, el usuario deberá de acceder a la dirección electrónica:

https://micfdi.sifei.com.mx/.

Se debe señalar que el almacenamiento de los CFDI’s emitidos en esta plataforma está limitado a 90 días

naturales.

1.4

Requerimientos mínimos

Acceso a Internet

Navegadores (Chrome, Firefox, Ópera), se recomienda mantener la última versión en su navegador.

Contar con su Certificado de Sello Digital (.cer, .key y llave privada de .key)

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2. Acceso a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI

Los contribuyentes registrados en el SAT, cuentan con una aplicación de facturación gratuita, para la emisión

de comprobantes digitales por internet (CFDI). SIFEI en cumplimiento con los lineamientos del SAT ofrece

su propia Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

Para poder ingresar a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI, siga las instrucciones que se detallan a

continuación:

Ingrese a la siguiente liga, para tener acceso a los servicios disponibles ofrecidos por SIFEI.

https://www.sifei.com.mx/

En el menú “Acceso a Servicios”, opción “Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI”.

3. Registro de Usuario

Al acceder la dirección https://micfdi.sifei.com.mx/cfdi33 usted encontrará la opción “REGÍSTRATE AHORA!”

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Al dar clic al botón de registro iniciará un asistente de Registro de Usuario:

1.

Contrato de Servicio

a) Para iniciar el registro deberá leer y aceptar el contrato de servicios

b) De clic en el botón “Siguiente” para continuar con el asistente.

A continuación, deberá cargar sus Certificados de Sellos Digitales (CSD) archivo .cer, archivo .key, así como

la contraseña del archivo .key, con las siguientes consideraciones:

El certificado debe corresponder a un Certificado de Sello Digital vigente y expedido por el SAT.

Los certificados deben corresponder al contribuyente que se quiere registrar.

La llave de sello digital (.key) debe coincidir con la contraseña que introdujo al momento de su

registro de Certificado de Sello Digital.

Si alguno de los puntos anteriores no cumple con lo solicitado, no podrá registrarse en la aplicación.

1.

Sello Digital

Pasos para cargar el Certificado de Sello Digital (CSD):

a) Seleccione y cargue su certificado de sello digital (.cer)

b) Seleccione y cargue su llave privada (.key)

c)

Ingrese la clave de la llave privada.

d) Agregue un Correo Electrónico para su registro; éste correo electrónico debe ser correcto ya

que a éste se le enviarán su Usuario y Contraseña de acceso a la Aplicación Gratuita de

Facturación SIFEI.

e) De clic al botón “Finalizar” para terminar el registro de usuario, o clic en “Cancelar” para

descartar los cambios.

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Una vez finalizado el registro exitoso, le mostrará los siguientes mensajes:

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Finalizada la firma de contrato, se le enviará una notificación por correo electrónico, al correo registrado en

la firma de contrato, con las siguientes características:

Registro de Usuario

Usuario

Password

URL de la aplicación gratuita

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4. Ingreso al Sistema

Para ingresar a la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI podrá hacerlo al acceder a la dirección

https://micfdi.sifei.com.mx/cfdi33.

Deberá ingresar en los campos correspondientes: RFC y Password (contraseña).

5. Cambio de Password

Al ingresar por primera vez al sistema, le solicitará el cambio de contraseña:

El password debe contener una letra mayúscula, una minúscula, un carácter especial

[#*+%@$&_ñÑ(/){}=.-], por lo menos un número, sin espacios en blanco y de una longitud de 8

a 12 caracteres.

Confirmar la contraseña

Clic en el botón “Aceptar”

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Si la contraseña no cumple con las características o no coinciden entre ellas, se mostrará un mensaje de

error, de lo contrario le permitirá guardar los cambios.

6. Configuración Inicial

6.1

Información de usuario

Usted podrá realizar su configuración inicial desde el Menú que aparece mediante una lista desplegable al

dar clic en el RFC del usuario, que se muestra en la esquina superior derecha de su pantalla, tal como se

muestra en la siguiente imagen:

Deberá dar clic en la opción “Datos Fiscales”, para agregar su información fiscal.

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Información Fiscal

En este apartado, encontrará la información fiscal de su empresa, misma que será utilizada para la emisión

de sus comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), tales como:

6.3

1.

RFC: Registro Federal de Contribuyentes registrado al inicio de su registro de usuario (No editable)

2.

Email: Correo electrónico registrado al momento de su registro inicial. (No editable)

3.

Nombre (del Contribuyente) o Razón Social: Como su nombre lo menciona, nombre o razón social

del contribuyente.

4.

Régimen Fiscal: Régimen Fiscal del contribuyente registrado ante el SAT.

Registro de Series

Como parte de la configuración inicial, se deberá dar de alta una serie para el registro y control de sus

comprobantes, la opción la encontrará en el menú “Catálogos” opción “Series”:

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Para agregar su serie, de clic en la opción “Series”, debiendo agregar los siguientes campos:

1.

Serie: Usted podrá asignar una serie a su comprobante o simplemente deshabilitar el botón

para utilizar una serie vacía o en blanco

2.

Folio Inicial: Este campo se encontrará deshabilitado e iniciará en Folio inicial “1”

3.

Folio Final: Este campo se encontrará deshabilitado y será igual a la cantidad de folios asignados.

4.

Cantidad de Folios: Usted podrá agregar bloques de hasta 100 folios a la serie asignada.

5.

Dar clic en el botón “Aceptar” para registrar su serie, o dar clic en “Cancelar” para descartar los

cambios.

6.4

Consulta de Series

Para realizar la consulta de sus series registradas previamente, encontrará las siguientes opciones:

1.

Ingrese al Menú “Catálogos”

2.

En la opción “Series”

3.

En el apartado “Mis Series”

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Usted podrá encontrar el botón de “Editar”

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para agregar más folios mostrándole la siguiente ventana:

1.

Basta con agregar en el campo “Cantidad de folios”, la cantidad de folios a asignar a la serie (Máximo

100 folios).

2.

Dar clic en el botón de “Aceptar” para guardar o clic en “Cancelar” para descartar los cambios.

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7. Emisión de Comprobante

Como parte de la modernización de la nueva factura electrónica del SAT, esta aplicación sólo generará

comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) en la versión 3.3

Para crear su primer comprobante, deberá ingresar en el Menú “Comprobantes” en la opción “Emitir”:

Dentro de la “Emisión de CFDI”, encontrará los siguientes campos para el llenado del su comprobante:

7.1

Emisor

1.

C.P: Se debe registrar únicamente el código postal del lugar de expedición del comprobante

(Domicilio de la matriz o de la sucursal).

2.

No de Confirmación: Este campo deberá ser completado en caso de expedir el comprobante con

importes o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Se debe registrar la clave

de confirmación única e irrepetible que entrega el proveedor de certificación de CFDI una vez que

lo haya solicitado.

7.2

Receptor

3.

RFC: Debe ingresar el RFC del receptor del comprobante.

4.

Uso del CFDI: Debe elegir el uso que le dará el comprobante fiscal el receptor.

5.

Residencia Fiscal: Este campo únicamente se utilizará si el RFC del receptor es genérico extranjero,

en otro caso estará bloqueada.

6.

Num Reg Id Tributario: Este campo únicamente se utilizará cuando el RFC del receptor es genérico

extranjero y se ingrese una Residencia Fiscal del catálogo del SAT c_Pais.

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Comprobante

7.

Método de Pago: Por default el método de pago es “PUE – Pago en una sola exhibición “.

8.

Forma de Pago: Se debe registrar la forma de pago, es decir, la forma en que el receptor del

comprobante paga la adquisición de los bienes o la prestación de los servicios contenidos en el

comprobante.

9.

Tipo de Comprobante: Se debe registrar la clave con la que se identifica el tipo de comprobante

fiscal para el emisor.

10. Serie: Debe elegir una serie de las series creadas en la sección “Catálogos” – “Series”.

11. Moneda: Se debe registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos; No se puede

agregar ningún concepto sin antes elegir una moneda.

12. Tipo de Cambio: El tipo de cambio no es editable, el sistema calcula el tipo de cambio de acuerdo a

la moneda elegida, este valor es el tipo de cambio que se encuentra en Banxico y es al día.

7.4

Conceptos

1.

Descripción: En este campo se debe registrar la descripción del bien o servicio propio de la empresa,

por cada concepto.

2.

Producto/Servicio: Se debe registrar una clave del catálogo del SAT c_ClaveProdServ.

3.

Cantidad: Se debe registrar la cantidad de bienes o servicio que correspondan, puede contener

hasta seis decimales.

4.

Unidad de medida: Se debe registrar la clave de unidad de medida estandarizada conforme al

catálogo del SAT c_ClaveUnidad.

5.

Valor unitario: Se debe registrar el valor o precio unitario del bien o servicio del concepto.

6.

Descuento: Marque la casilla si desea agregar descuento al concepto, el descuento es únicamente

en porcentaje.

7.

Importe: Se calcula de forma automática al multiplicar la cantidad por el valor unitario, el valor

expresado es antes de impuestos y descuento.

8.

IVA: Puede elegir entre Tasa 16%, Tasa 0% o Exento, éste impuesto aplica únicamente al concepto

actual.

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Tasa IVA Retenido: Puede ingresar un valor, éste se reflejará en porcentaje y debe estar dentro del

rango establecido por el SAT; puede consultar este valor en el catálogo del SAT c_TasaOCuota.

10. Tasa ISR: Puede ingresar un valor, éste se reflejará en porcentaje y debe estar dentro del rango

establecido por el SAT, puede consultar este valor en el catálogo del SAT c_TasaOCuota.

11. “Agregar”: El botón se habilitará cuando ingrese todos los campos requeridos, en caso contrario,

revisar si le falta algún dato. Los datos requeridos están marcados con * (asterisco); Una vez

agregado el primer concepto no se podrá cambiar de moneda.

Agregados todos los conceptos de su comprobante, deberá validar los cálculos de su comprobante:

Para finalizar la generación de su comprobante, deberá realizar la carga de sus Certificados de Sellos

Digitales (CSD).

7.5

Certificados

1.

Seleccione y cargue su certificado de sello digital (.cer)

2.

Seleccione y cargue su llave privada (.key)

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3.

Ingrese la clave de la llave privada.

4.

Dar clic en “Facturar” para poder terminar su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Para consultar su comprobante, deberá ingresar nuevamente al sistema y realizar la consulta de su

comprobante.

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8. Consulta de Comprobantes

8.1

Consulta

Para realizar la consulta de algún comprobante deberá ingresar en el “Menú” – “Comprobantes” en la opción

“Buscar”, utilizando ninguno o varios de los siguientes filtros:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

RFC del Cliente

UUID

Tipo de Comprobante

Folio

Forma de Pago

Fecha de Inicio

Fecha Final

Buscar

Al dar clic en el botón “Buscar” podrá realizar el filtrado de sus comprobantes:

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Descarga de Comprobantes

Seleccione el o los comprobantes a descargar

, para realizar la descarga de su comprobante en formato

XML, PDF y acuse de recepción de su comprobante

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Representación Impresa

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8.4

XML

8.5

Envió por Correo Electrónico

Seleccione el o los comprobantes

por mail!”

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, para ingresar el correo electrónico destino de clic en el botón “Enviar

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9. Descargas

Usted encontrará un apartado para las siguientes descargas:

1.

Contrato: Firma de contrato en PDF

2.

Certificados: CSD como proveedor de certificación SIFEI

3.

Guía o Manual de Usuario: Manual de uso de la Aplicación Gratuita de Facturación SIFEI.

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10. Glosario de Términos

XML

Extensible Markup Language. Es el lenguaje de programación utilizado para crear facturas electrónicas y en

realdad se utiliza para distintos tipos de documentos informáticos.

UUID

Identificador único universal. En factura electrónica se utiliza como folio para poder identificar de manera

única a un comprobante.

SAT

Servicio de Administración Tributaria.

PDF

Formato de la empresa Adobe que es ampliamente utilizado para generar diferentes representaciones de

documentos. Para la factura electrónica se ha convertido en un estándar para las representaciones impresas

de los comprobantes

PCCFDI:

Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales a través de Internet (antes PAC). La autorización como

PCCFDI es otorgada por el SAT después de que se acreditan requisitos técnicos y jurídicos para garantizar

la seguridad, capacidad e infraestructura del proveedor en su prestación de servicios al contribuyente.

CSD

Certificado de Sello Digital.

CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL

Certificados digitales emitidos por Autoridades Certificadoras que garantizan la legitimidad de la

información contenida en el certificado. Sirven para brindar identidad digital, con un periodo de vigencia

determinado. Cada emisor de comprobantes fiscales digitales debe tramitar un Certificado de Sello Digital

ante el SAT para poder sellar los comprobantes que genera.

COMPROBANTES FISCALES

Documentos que amparan transacciones comerciales, que pueden estar generados en forma electrónica o

en papel.

CFDI

Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. Éste es el nuevo mecanismo de comprobación fiscal,

actualmente en su versión 3.3. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los PAC

para asegurar su estructura principal y brindar legitimidad al comprobante.

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Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro,

Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999

11. Referencias

ANEXO 20

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdv33.pdf

GUÍA DE LLENADO

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Gu%C3%ADaAnexo20.pdf

CATÁLOGOS

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls

FORMATO DE FACTURA (ANEXO 20)

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

GENERACIÓN DE CSD (PORTAL SAT)

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/tramite_csd.aspx.

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julio 2017

MANUAL DE USUARIO SAT APLICACIÓN

GRATUITA DE FACTURACIÓN SIFEI

SOLUCIÓN INTEGRAL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA E

INFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V.

Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro,

Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999

12. Información de Contacto con SIFEI

12.1 Centro de Atención a Clientes

Acceso a las Preguntas Frecuentes (FAQ) y base de conocimiento de las aplicaciones SIFEI.

Dirección

electrónica

https://portal.sifeidistribuciones.com.mx/otrs/public.pl

12.2 Teléfonos de Contacto

Orizaba, Ver.

+52 (272) 726 6999

con 10 líneas

12.3 Atención a Incidentes

La atención a incidentes se realizará mediante una herramienta de gestión de incidentes y la comunicación

se realizará mediante correo electrónico.

Correo Electrónico

helpdesk@sifei.com.mx

12.4 Horario de atención

El horario de atención a clientes y de Soporte Técnico para para preguntas, dudas o problemas de la

aplicación es:

Lunes a viernes

De 09:00 a 14:00 hrs.

De 14:00 a 19:00 hrs.

12.5 Páginas oficiales de SIFEI

Sitio web

http://www.sifei.com.mx/

Facebook

http://www.facebook.com/sifeimexico

Twitter

http://twitter.com/#!/SIFEIMexico

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCDSLHrFOg2tGvG3AruHNmaw

12.6 Ubicación de Oficina Matriz

Primera Privada de Oriente 17 No. 32

Col. Centro, Orizaba, Veracruz, México

CP 94300

<Fin del Documento>

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