CFDi Plus 8 - Manual de usuario

Canal público / CFDi Plus 8.0

Guía de uso para usuarios de CFDi Plus versión 8.0.0.0 que incluye el registro de clientes, productos, servicios y sucursales. Además de las actividades principales de emisión, cancelación y búsqueda de comprobantes fiscales (facturas) bajo el esquema CFDi v3.3.

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1. Código XX - X9.9 - XX - XX - 99 Versión 1.0 Publicación dd/mmm/aaaa Manual de usuario CFDi Plus 8 CFDI v3.3 Abril 2018

4. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 2 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 2. I ngreso al sistema Para ingresar al sistema dar doble clic en el ícono de CFDi Plus 8 localizado en el escritorio. Escribir usuario y contraseña en la pantalla de acceso ( Figura 1 ) . E n caso de olvidar la contras eña, consultar la sección Olvidé mi contraseña de la sección de anexos. Figura 1 . Ventana de acceso al sistema 3. C atálogos El sistema cuenta con un apartado de catálogos que permite registrar, modificar y eliminar clientes, productos y servicios. 3.1 Clientes Para registrar un cliente dar clic sobre la barra de herramientas en la sección Catálogos y seleccionar la opción Clientes como lo muestra la Figura 2 o bien usar el acceso directo . Figura 2 . Selección de catálogo de clientes Para agregar un nuevo cliente dar clic sobre el botón para mostrar el formulario de cliente nuevo. El formulario de registro de un cliente está dividido en 3 secciones (pestañas). La Figura 3 muestra la primera sección , e l proceso es el siguiente:

3. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 1 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 1. Generalidades 1.1 Objetivo del documento Proporcionar una guía de uso para usuarios de CFDi Plus versión 8 .0.0.0 que incluye el registro de clientes, productos, servicios y sucursales. Además de las actividades principales de emisión, cancelación y búsqueda de comprobantes fiscales (facturas) bajo el esquema CFDi v3.3 . 1.2 Alcance Este manual está dirigido exclusivamente a los usuarios que cuentan con el sistema d e Facturación CFDI Plus 8.0.0 o superior . 1.3 Requerimientos mínimos  Equipo de cómputo con conexión a internet .  CFDI Plus 8 .0.0 instalado y correctamente configurado .  Windows Vista o superior con .NET Framework 3.5 o superior .

16. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 14 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Los filtros disponibles para realizar la búsqueda de comprobantes son por : RFC , Serie , Folio y por rango de fecha ( Fecha desde y Fecha Hasta ) como lo muestra la Figura 20 . Clic en Buscar para iniciar la búsqueda o clic en Cerrar para salir del listado de CFDI’s. Figura 20 . Cancelar CFDI Al realizar una búsqueda, el sistema mostrará una lista con los comprobantes que cumplan con la regla de búsqueda. Para cancelar un comprobante simplemente dar clic en el botón Cancelar y confirmar la cancelación, como lo muestra la Figura 21 . Figura 21 . Confirmar cancelación de CFDI

6. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 4 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Figura 4 . I nformación adicional del cliente 3.2 Productos y servicios Para r egistrar un producto o servicio dar clic en el menú Catálogos elegir la opción Productos y Servicios como se muestra en la Figura 5 o bien utilizar el acceso directo . Figura 5 . Selección de catálogo de productos y servicios Dar c lic sobr e el botón para mostrar el formulario de registro de un nuevo producto o servicio. El registro se compone de 3 secciones : 1) sección de datos generales, 2) sección de impuestos y 3) sección del formulario de registro . La sección de datos generales ( Figura 6 ) , solicita los siguientes datos : 1. Seleccionar el Tipo de concepto : únicamente puede ser producto o servicio . 2. Marcar la casilla Desglosar Precio para indicar que es necesario desglosar el precio unitario del concepto . 3. La casilla de verificación Activo? permite indicar si el producto/servicio estará disponible para la emisión de comprobantes . 4. En el campo Clave registrar una clave para el producto/servicio. No es un dato obligatorio y únicamente es de control interno. Importante: ésta clave no se refiere a la clave de producto/servicio definida por el SAT.

15. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 13 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Figura 18 . Búsqueda de CFDI Las opciones disponibles en el listado de CFDI son:  Ver PDF : Presenta una representación impresa (PDF) de la factura.  Descargar : D escarga un archivo comprimido (ZIP) el PDF y XML de la factura.  Enviar Mail : E nv í a la factura seleccionada por correo electrónico . Importante: para esta función es necesario haber configurado previamente el correo electrónico.  Acuse Cancelación : O bt i ene el acuse de cancelación. Importante: la factura debió ser cancelada previamente. 4.4 Cancelar CFDI Cualquier factura emitida dentro del sistema CFDi Plus puede ser cancelada ante el SAT. Para esta operación es necesario dar clic en el menú Comprobantes en la opción Cancelar CFDI , como lo muestra la Figura 19 . Figura 19 . Comprobantes. Cancelar CFDI

10. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 8 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Si la sucursal se registró correctamente aparecerá un mensaje de confirmación, en caso contrario mostrará un listado con los campos requeridos y que contienen errores. Figura 10 . Formulario de registro de nueva sucursal 4. C omprobantes El menú Comprobantes cuenta con 3 opciones: 1) Emitir CFDI , 2) Consultar CFDI y 3) Cancelar CFDI . A continuación la descripción de cada uno. 4.1 Emitir CFDI Para iniciar la emisión de una factura dar clic en el menú Comprobantes y elegir la opción Emitir CFDI , como muestra la Figura 11 o bien utilizar el acceso directo . Figura 11 . Comprobantes. Emitir CFDI El siguiente procedimiento correspon de a la emisión de un comprobante de tipo Ingreso ( recordar que existen 4 tipos de comprobante: 1) ingreso , 2) egreso , 3) pago y 4) traslado ) . En la ventana, como la que muestra la Figura 12 , seleccionar el Tipo de CFD : FACTURA y una Serie .

14. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 12 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Figura 16 . CFDI's relacionados 4.2 Facturar Después de verificar la información en las pestañas General , Productos y Adicionales , clic en para emitir el comprobante o bien clic en para limpiar el formulario y comenzar nuevamente. 4.3 Consultar CFDI Para iniciar la búsqueda de una factura dar clic en el menú Comprobantes y elegir la opción Consultar , como muestra la Figura 17 . Figura 17 . Comprobantes. Consultar CFDI La Figura 18 muestra la venta na de búsqueda de CFDI ́s . Esta ventana incluye filtros de búsqueda por : RFC , Serie , Folio , rango de fecha ( Fecha desde y Fecha Hasta ), Status y Estado . Dar c lic en el botón Buscar para iniciar la búsqueda o clic en Cerrar para salir del li stado de CFDI’s.

8. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 6 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx a. Por porcentaje . Permite indicar la tasa a aplicar, los únicos valores permitidos están definidos en el catálogo c_TasaOCuota publicado por el SAT. b. Por monto . Permite indicar una cuota para IEPS, ún icamente se aceptan valores dentro del rango permitido en el catálogo c_TasaOCuota publicado por el SAT. c. Por último la casilla IEPS afecta IVA ? sirve para co nfirmar que el impuesto IVA será afectado por el impuesto IEPS. Figura 7 . Impuestos La última sección del formulario de registro ( Figura 8 ) está compuesta por datos adicionales y complementarios. Las indicaciones de llenado son las siguientes: Descripción Adicional del Concepto: Es un campo opcional que permite agregar descripción adicional del producto o servicio, ésta información, al moment o de la emisión, es concate nada con la descripción regular y por lo tanto será visible en XML y PDF. Importante: De acuerdo al SAT, la descripción no debe exceder los 1000 caracteres. Si el producto a registrar se trata de un inmueble, marcar la casilla E s inmueble . Al hacerlo el sistema habilitará el ingreso de cuenta predial durante la emisión de un comprobante. Importante: El campo Cuenta predial únicamente estará disponible cuando se emita un r ecibo de arrendamiento. Si el producto a registrar se trat a de una importación, marcar la casilla Es importado . Al hacerlo, el sistema habilitará el ingreso de información aduanera durante la emisión de un comprobante. Importante: El campo de Información aduanera estará disponible únicamente si se habilita por Pa rtida en Configuración Personalizada Si el producto/servicio requiere de cálculo automático de impuestos locales (en caso de haberlos), marcar la casilla Imp. Locales Automáticos . El sistema cuenta con tres opciones para la realización de cálculos: a) Normal : Si el cálculo se hace de la forma Cantidad x Precio unitario – Descuento + Impuestos . b) Calcular Precio Unitario : si el cálculo del Precio Unitario se hace en base al Total del comprobante . Importante: El cálculo inverso es sobre el IVA para una unid ad . c) Calcular Cantidad : si el cálculo de la cantidad vendida se obtiene a partir del Total del comprobante. Importante: El cálculo inverso es sobre el IVA para obtener la cantidad de producto vendida.

12. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 10 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 3. Indicar Unidad , el dato de unidad de medida es opcional y corresp ondiente al producto o servicio . 4. De forma opcional agregar un No Identificación que se refiere a un identific ador, clave, SKU o número de referencia propia de la operación de la empresa que identifique al producto o servicio, éste valor se aparecerá en el XML y PDF . 5. Obligatoriamente seleccionar una ClaveProdServ del catálogo c_ClaveProdServ proporcionado por el SAT que cor responda al producto o servicio . 6. Obligatoriamente seleccionar una ClaveUnidad del catálogo c_ClaveUnidad proporcionado por el SAT que corresponda a la unidad de medida . 7. Por último es necesario capturar la Cantidad , Precio , T o tal , Desc (si aplica), IVA , IEPS (si aplica). Importante: En caso de usar IEPS, el sistema utiliza el dato registrado previamente en la sección ” Configuración > Impuestos > I EPS “ 8. Para finalizar el registro, clic en Agregar . Una vez agregado s los conceptos a facturar, el sistema mostrará los montos para total importe , descuento , subtotal , impuestos y total . En este punto es posible generar la factura ( ver el punto 0 de este manual para finalizar el proceso ) . Figura 14 . Emisión. Pestaña de productos 4.1.3 Adicionales Toda la información que aparece en la pestaña Adicionales es opcional , Figura 15 , y se compone de los siguientes campos:

13. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 11 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx  Imprimir en : Sirve para seleccionar el tipo de formato a utilizar para la factura, por default el formato es el apto para facturas en la versión 3.3 .  F echa Operacion : Permite ajustar la fecha de operación, este campo es de control interno y no refleja la fecha de emisión o certificación del comprobante.  Mot. De Descuento : En caso de haber un descuento, el campo permite describir las razones para agregar el descuento en el CFDI. Este campo es exclusivo de CFDI Plus , por lo que únicamente será visible en la representación impresa pero no en el XML.  Orden # : Es posible indicar un número de orden del CFDI. Este campo es exclusivo de CFDI Plus , por lo que únic amente será visible en la representación impresa pero no en el XML .  Observaciones : Si es necesario, agregar las observaciones aplicadas en el CFDI. Figura 15 . Emisión. Pestaña para datos adicionales 4.1.4 CFDI Relacionado En caso de r equerir relacionar algún CFDI al comprobante que está a punto de generar , clic sobre el botón CFDI Relacionados y complet ar los campos solicitados en la Figura 16 : 1. Seleccionar el Tipo de Relación que existe entre el comprobante a punto de generar y el o los CFDI’s previos. Importante : Es posible agregar más de un CFDI Relacionado pero el tipo de re laci ón será la misma para todos . 2. El campo CFDI no generado por CFDI Plus : es de utilidad únicamente cuando el comprobante a relaciona r no fue generado en CFDi Plus, registrar el UUID del comprobante a relacionar . 3. Para buscar un comprobante en particular, utili zar los filtros disponibles e n Buscar CFDI . Importante : ésta funciona únicamente permite buscar comprobantes generados en CFDI Plus. 4. Clic en Agregar para adicionar los comprobantes , clic en Quitar para retirar un compr obante que no desea relacionar. 5. Una vez agregado el documento a relacionar dar clic en Aceptar para regresar a la ventana principal .

9. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 7 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Figura 8 . Información adicio nal y complementaria Para finalizar el registro dar clic en el botón , clic en para limpiar el formulario o clic en para cerrar la ventana de registro . Si el producto/servicio se registró correctamente aparecerá un mensaje de confirmación, en caso contrario mostrará un listado con los campos requeridos y que contienen errores. 3.3 Sucursales Cuando la empresa cuenta con sucursales , es posible registrar el domicilio fiscal de cada una de éstas. Importante: Esta función es de utilidad únicamente para que el domicilio aparezca en la representación impresa (PDF), para el SAT la información de domicilio fiscal es irrelevante. El procedimiento para dar de alta una nueva sucursal inicia al seleccionar la opción Sucursales del menú Catálogos como muestra la Figura 9 . Figura 9 . Selección de catálogo de sucursales Dar c lic sobre el botón para mostrar el formulario de registro de una nueva sucursal, la Figura 10 muestra la información requerida para registrar una nueva sucursal, el procedimiento es el siguiente: 1. En el campo Situación Fiscal seleccionar Activo o Inactivo para indicar que la sucursal será utilizada o no en la emisión de comprobantes . 2. Ingresar un Nombre para la sucursal . 3. Opcionalmente, registrar Teléfono , Correo electrónico , Calle , Colonia , No. Exterior , No. Interior , Localidad , Referencia , Municipio , Estado . 4. Ob ligatoriamente, registrar C.P. y País . 5. Para finalizar el registro dar clic en el botón , clic en para limpiar el formulario o clic en para cerrar la ventana de registro .

17. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 15 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 5. Glosario de Términos XML Extensible Markup Language . Es el lenguaje de programación utilizado para crear facturas electrónicas y en realdad se utiliza para distintos tipos de documentos informáticos. UUID Identificador único universal. En factura electrónica se utiliza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante. SAT Servicio de Admin istración Tributaria. PDF Formato de la empresa Adobe que es ampliamente utilizado para generar diferentes representaciones de documentos. Para la factura electrónica se ha convertido en un estándar para las representaciones impresas de los comprobantes . C OMPROBANTES F ISCALES Documentos que amparan transacciones comerciales, que pueden estar generados en forma electrónica o en papel. CFDI Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. É ste es el nuevo mecanismo de comprobación fiscal, actualmente en su versión 3.3. A ñade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los PAC para asegurar su estructura principal y brindar legitimidad al comprobante. 6. Referencias ESTANDAR TÉCNICO DEL COMPLEMENTO http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/Pagos10.pdf GUÍA DE LLENADO http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/Guia_compl e_pagos.pdf CATÁLOGOS http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/catCFDI.xls FORMATO DE FACTURA (ANEXO 20) http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx GENERACIÓN DE CSD (PORTAL SAT) http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/tramite_csd.aspx

18. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 16 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 7. Información de contacto con SIFEI T ELÉFONOS DE CONTACTO Y HORARIO DE ATENCIÓ N Orizaba, Ver. +52 (272) 726 6999 CDMX (55) 4624 0146 Puebla, Pue. (222) 211 6156 De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00. C on 10 líneas A TENCIÓN A INCIDENTES La atención a incidentes se realizará mediante una herramienta de gestión de incidentes y la comunicación se realizará mediante correo electrónico. Correo Electrónico helpdesk@sifei.com.mx P ÁGINAS OFICIALES DE SIFEI Sitio web http://www.sifei.com.mx/ Facebook http://www.facebook.com/sifeimexico Twitter http://twitter.com/#!/SIFEIMexico YouTube https://www.youtube.com/channel/UCDSLHrFOg2tGvG3AruHNmaw LinkedIn https://www.linkedin.com/company/18265037/ U BICACIÓN DE O FICINA M ATRIZ Primera Privada de Oriente 17 No. 32 Col. Centro, Orizaba, Veracruz, México CP 94300

5. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 3 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 1. Seleccionar Tipo de contribuyente: persona física o persona moral . 2. Indicar en el campo Contribuyente si se trata de un cliente nacional, extranjero o público en general . 3. En el campo RFC escribir el RFC del cliente sin espacios en blanco ni guiones . 4. Seguido, ingresar la razón social del cliente en el campo Razón social . 5. Inmediatamente, capturar Nombre , Apellido paterno , Apellido materno y CURP . 6. En la parte superior derecha de esta sección aparece una casilla de verificación con el texto Activo? y s irve para indicar si se podrán o no emitir comprobantes al cliente que est á dando de alta . Figura 3 . Datos generales del cliente La Figura 4 presenta las secciones de información opcional para el registro de un nuevo cliente . El procedimiento de registro es el siguiente : 7. En Domicilio fiscal registrar la dirección del cliente. Impo rtante: É sta información ya no es obligatoria para el SAT, únicamente será utilizada para que aparezca en la representaci ón impresa (PDF) . 8. Si se trata de un cliente extranjero es necesario ingresar Nacionalidad y Número de Registro de Identidad Tributaria ( NumRegIdTrib ) . 9. Opcionalmente puede registrar un Teléfono y Correo de contacto . 10. Como información adicional es posible registrar un ID Externo en caso de manejar adendas y/o marcar la casilla de Contribuyente IEPS para indicar que los conceptos facturados al cli ente requieren desglose de IEPS . 11. Si requiere agilizar el proceso de emisión de comprobantes, seleccione la Forma de pago SAT y el Uso de CFDI que comúnmente utiliza el cliente que está registrando . 12. Para finalizar el registro dar clic en el botón , clic en para limpiar el formulario o clic en para cerrar la ventana de registro . Si el cliente se registró correctamente aparecerá un mensaje de confirmación, en caso contrario mostrará un listado con los campos requeridos y que contienen errores.

7. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 5 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx 5. Opcionalmente el campo No Identificación sirve para regi strar un identificador, clave, SKU o número de referencia propia de la operación de la empresa que identifique al producto o servicio . Importante: éste valor se mostrará en el XML y PDF del comprobante. 6. Registrar la descripción del producto/servicio en el campo Descripción . 7. Indicar Precio Unitario del artículo/servicio. Independientemente si se trata de un producto o servicio, si la casilla Desglosar Precio? está activada, es necesario capturar el monto para Mano de Obra y Refacciones ya que el precio unita rio será la suma de éstos . 8. Capturar Unidad Medida , el dato es para uso interno de la empresa. Importante: ésta clave no se refiere a la clave de unidad de medida definida por el SAT. 9. El formulario ofrece la opción de seleccionar una Categoría y SubCategoría para clasificar el producto/servicio , el dato es meramente opcional y sólo es para control interno. 10. Para el nuevo esquema de CFDI 3.3 es obligatorio: a. Registrar ClaveProdServ , selecciona r esta clave del cat álogo de claves para productos y servi cios proporcionado por el SAT (clic en c_ClaveProdServ para consultar el catálogo) . b. Registrar ClaveUnidad , selecciona r esta clave del catálogo de claves para unidad de medida proporcionado por el SAT (clic en c_ClaveUnidad para consultar el catálogo). Figura 6 . Datos generales La s ección de impuestos ( Figura 7 ) , permite definir si el producto/servicio estará sujeto a impuesto s . Los datos solicitados son los siguientes: 1. En el campo Base para IVA seleccionar alguna de las opciones disponibles: a. Seleccionar la opción Porcentaje si el IVA del concepto se aplicará por porcentaje. Por defecto el valor es 100% e indica que sobre el i mporte del concepto se aplicará el 100% de IVA . Es posible ajustar e ste valor de acuerdo al giro de la empresa . b. En caso contrario, seleccionar la opción Base para indicar que el IVA de l concepto se aplicar á por una cantidad en específico . Es posible ajustar este valor de acuerdo al giro de la empresa. 2. Si la casilla correspondi ente a Aplicar IEPS está activada , significa que el sistema calculará IEPS al producto/servicio que está registrando . Las opciones disponibles son:

11. M ANUAL DE USUAR IO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Página 9 de 16 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Figura 12 . Selección de tipo de comprobante El formulario que aparecerá en pantalla, se trata de la ventana prin cipal del sistema y es donde se llevarán a cabo todas las operaciones de emisión de comprobantes , está dividida en 3 pestañas: 1) General , 2) Productos y 3) Adicionales . 4.1.1 General 1. En la pestaña General , Figura 13 , es necesario ingresar la Sucursal (cuyo domicilio fiscal aparecerá en la representación impresa) , Serie , Moneda , Tipo de Cambio (sólo si la moneda es distinta de peso mexicano) y Lugar Expedición . 2. Además es necesario indicar el RFC del cliente a quien se emitirá el comprobante , clic en el ícono de binoculares ( ) para buscar o clic en símbolo de + para agregar un cliente nuevo. 3. Al hacer la búsqueda del cliente por RFC, el sistema carga rá la información registrada para ese cliente: Uso de CFDI , Razón Social , Dirección , Forma de Pago SAT , Método de Pago y las Cond. de Pago . En ese momento es posible actualizar el Uso de CFDI , la Forma de Pago SAT y el Método de Pago . Figura 13 . Emisión. Pestaña general 4.1.2 Productos La pestaña Productos , Figura 14 , permite elegir los productos o servicios que integrarán la factura. Si se trata de un producto/servicio previamente registrado, usar el ícono de binoculares ( ) para realizar la búsqueda. Pero si se trata de un producto/servicio nuevo es necesario capturar la siguiente información: 1. Ingresar una Clave para el producto a facturar , esta clave es de control interno . 2. Capturar Descripción del producto .

2. M ANUAL DE USUARIO CFD I P LUS 8 P LUS 8 Abril 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726 - 6999 www.sifei.com.mx Contenido 1. Generalidades ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ .......... 1 1.1 Objetivo del documento ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ .............. 1 1.2 Alcance ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................ 1 1.3 Requerimientos mínimos ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 1 2. Ingreso al sistema ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ .. 2 3. Catál ogos ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................... 2 3.1 Clientes ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................ 2 3.2 Productos y servicios ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ..................... 4 3.3 Sucursales ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ........... 7 4. Comprobantes ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ......... 8 4.1 Emitir CFDI ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ......... 8 4.1.1 General ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ..... 9 4.1.2 Productos ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ 9 4.1.3 Adicionales ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ .......................... 10 4.1.4 CFDI Relacionado ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ .............. 11 4.2 Fa cturar ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 12 4.3 Consultar CFDI ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ............................... 12 4.4 Cancelar CFDI ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ . 13 5. Glosario de Términos ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ........................ 15 6. Referencias ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 15 7. Información de contacto con SIFEI ................................ ................................ ................................ ................................ .............................. 16

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