Nvo. Esquema de Cancelación - Guía rápida, CFDI Plus

Canal público / CFDi Plus 8.0

Descripción breve y concisa de los cambios que se incorporan en CFDI Plus por el nuevo esquema de cancelación.

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12. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 12 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Figura 12. Ejemplo de Acuse de Cancelación

1. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 1 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Guía rápida CFDI Plus, Nuevo esquema de Cancelación CFDI Plus Octubre 2018

11. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 11 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 6.2 PDF Acuse de cancelación Una vez cancelada la factura se podrá consultar su respectivo acuse, para ello, seleccione en el menú la opción “Comprobantes” y a continuación, “Consultar CFDI”. El acuse de cancelación se podrá consultar desde el listado de CFDI como se aprecia en la Figu ra 11. Figura 11. Consulta de Acuse ce Cancelación La Figura 12 presenta un ejemplo de acuse de cancel ación, es importante mencionar que el acuse se gene ra cada vez que se elige la opción “Acuse cancelación” por lo cual se recomienda guardarlo o imprimirlo d esde la ventana para evitar el desperdicio de recursos. En el acuse de cancelación encontrará dos cambios significativos: El primero se encuentra en el apart ado “Es cancelable”, que hace alusión a de qué form a o en qué escenario procede la factura, y el segundo camb io lo encontrará en “EstatusCancelacion” que refle ja el resultado en ese momento del estatus del CFDI que s e solicitó cancelar.

5. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 5 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 4. Creación de Archivo .PFX para la cancelación Para cancelar CFDI’s tanto en el esquema de cancela ción actual como el nuevo, se requiere un archivo c on extensión .pfx, éste se genera a partir del certifi cado de sello digital (CSD) del emisor. Para genera r dicho archivo, seleccione en el menú “Configuración” la opción “Certificado para cancelación” tal como se muestra en la Figura 1. Figura 1. Selección de opción “Certificado para Ca ncelación” Si ya existe un archivo .pfx, se indicará en la par te superior en letras rojo obscuro, en caso contrar io o de requerir actualizar dicho archivo será necesario ca rgar el certificado actual y su contraseña; al dar clic en guardar se creara el archivo que permitirá certific ar nuestras cancelaciones como se aprecia en la Fig ura 2. Figura 2. Registro correcto de Certificado de Cance lación

10. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 10 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 6. Ventana de Consulta CFDI En la ventana “Consultar CFDI” se encontrará la opc ión para descargar el Acuse de una factura cuando e sta se encuentre ya cancelada, como se aprecia en la Fi gura 9. Figura 9. Opción de Acuse de Cancelación 6.1 Detalle de las facturas de la ventana consulta de C FDI Para consultar el detalle de un CFDI, dé clic en el UUID de un registro de la lista de la ventana “Con sulta de CFDI”, aparecerá una nueva ventana (Figura 10) en d onde se mostrará el detalle del CFDI con la opción de agregar una adenda. En esta nueva ventana se incluy en las opciones de “Estatus QR” y de “ Historial de cancelación” (Figura 10). Figura 10. Detalle del CFDI

8. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 8 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 5.2 Cancelación de una factura Al seleccionar la opción “Cancelar” de la columna del mismo nombre (Figura 4); se mostrar á una nueva ventana como se aprecia en la Figura 5. Figura 5. Cancelación Ventana de cancelación CFDI En esta ventana se presentan distintas opciones las cuales se analizan a continuación: • Historial de cancelación: muestra un histórico de todas las solicitudes de c ancelación realizadas a dicha factura, en este registro se obs erva la hora y el detalle de la solicitud (Figura 6). Figura 6. Historia del proceso de cancelación del C FDI

7. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 7 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 5.1 Estatus de cancelación En la Figura 4 se aprecian los registros filtrados en la columna “Status Canc”. Figura 4. Identificación del Estatus de las Cancela ciones en proceso La columna “Status Canc.” cuenta con cuatro claves de una o dos letras las cuales indican estados diferentes, dichas claves y estados son los siguien tes: • PR: Pendiente de respuesta • SS: Sin solicitud • A: Cancelación Aceptada • R: Cancelación rechazada

3. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 3 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 1. Generalidades 1.1 Objetivo del documento Presentar los principales cambios aplicados a la so lución CFDI Plus para la cancelación de facturas de acuerdo al nuevo esquema e instruir en la forma de consultar el estado de cancelación. 1.2 Alcance Esta guía rápida está dirigida exclusivamente a los clientes de SIFEI que han adquirido la solución CF DI Plus y se han actualizado a la última versión. 1.3 Requerimientos mínimos • Equipo de cómputo con conexión a internet • CFDI Plus última versión 1.4 Aviso La información mostrada a continuación es de caráct er informativo, por ningún motivo sugiere que sea e l o los mensajes que visualizará en su aplicativo, en algunas ilustraciones no muestra información esper ada o bien, los mensajes correspondan a respuestas de e rror.

6. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 6 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 5. Ventana para cancelación de facturas Para la cancelación de comprobantes, ingresamos al apartado de “Comprobantes”, que se localiza en el menú y después en la opción “Cancelar CFDI” tal com o se aprecia en la Figura 3. Para localizar el CFDI que se desea cancelar, es ne cesario ingresar alguno de los campos: “RFC”, “Seri e” y/o “Folio”, después de ingresar uno o más de estos dat os, dé clic en el botón “Buscar”, véase la Figura 3 . Cabe mencionar que adicionalmente se cuenta con un campo para filtrar las facturas por su estatus de cancel ación el cual tiene las opciones: • Sin solicitud: muestra las facturas para las cuales nunca se ha s olicitado la cancelación. • Pendiente de respuesta: muestra únicamente las facturas que tienen una sol icitud de cancelación que no ha sido atendida por el receptor de la factura. • Solicitud rechazada: muestra facturas vigentes cuya cancelación fue rec hazada por el receptor. • Todos: no realiza ningún filtro en específico, se mostrar án todas las facturas. Figura 3. Selección de opción “Cancelar CFDI” y Bús queda de CFDI Nota: En esta ventana únicamente se muestran las facturas Vigentes, es decir, las facturas que no se ha solicitado su cancelación. Si una factura estuviera cancelada no aparecerá en la búsqueda.

9. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 9 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx • Estatus QR: esta opción permite consultar el estatus de cancel ación de un comprobante, pudiendo obtener los siguientes resultados: o Cancelable sin Aceptación. o Cancelable con Aceptación o No cancelable Al seleccionar esta opción se mostrará en pantalla el detalle de la consulta en cuestión como se aprecia en la Figura 7. Figura 7. Detalle de consulta de Estatus QR • Cancelar: Al seleccionar esta opción se realizará la petición de cancelación ante el SAT, siendo que si es una factura cancelable sin aceptación que dará cancelada al momento, mientras que si es una factura cancelable con aceptación entrará en estado de proceso, habría que consultar posteriormente para conocer la respuesta del recept or del comprobante. 5.3 Opción Respuesta de Solicitud de Cancelación (Resp. Canc.) Esta opción sirve para obtener el estado de la peti ción de cancelación de una factura cuando fue una cancelación con aceptación, el mensaje se mostrará como se aprecia en la Figura 8. Figura 8. Notificación de Respuesta de la Solicitud de Cancelación

4. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 4 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 2. Antecedentes El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha d ecidido tomar medidas para evitar la cancelación indebida de CFDI , un problema que afecta a una gran cantidad de con tribuyentes. Este cambio de esquema surge debido a que con el esquema actual de cancela ción, las empresas eliminan ciertos ingresos a efec tos del Impuesto sobre la Renta. Mientras tanto, los cl ientes que han pagado por ese bien o servicio no pu eden deducirse el gasto. A partir del 1 de noviembre de 2018 el SAT actualiz a sus servicios de cancelación de facturas. Las fac turas en algunos casos, sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. Este nuevo esquema aplica para persona s físicas y morales. Fundamento Legal : Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Reglas : 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea F iscal vigente. 3. Resumen general del nuevo proceso de cancelación • Los emisores deberán enviar la solicitud de cancela ción de la factura a través del Portal de SAT o de los servicios de un proveedor de certificación. • Cuando se requiera la aceptación para la cancelació n, el receptor de la factura recibirá un aviso en su Buzón Tributario, informando que existe una soli citud de cancelación. • El receptor deberá manifestar la aceptación o recha zo de la cancelación a través del Portal de SAT o bien mediante alguna aplicación proporcionada por un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de l a recepción de la solicitud. De no emitir respuesta , se considera como una positiva ficta y la factura s erá cancelada. • En caso de que la solicitud no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata. Referencia: https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquem a-de-cancelacion

13. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 13 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 7. Glosario de Términos XML Extensible Markup Language . Es el lenguaje de programación utilizado para cre ar facturas electrónicas y en realdad se utiliza para distintos tipos de document os informáticos. SAT Servicio de Administración Tributaria. UUID Identificador único universal. En factura electróni ca se utiliza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante. PDF Formato de la empresa Adobe que es ampliamente util izado para generar diferentes representaciones de documentos. Para la factura electrónica se ha conve rtido en un estándar para las representaciones impr esas de los comprobantes PFX La extensión PFX se utiliza en los servidores de Wi ndows para los archivos que contienen tanto los archivos de clave pública y su clave privada qu e corresponde a sus certificados (generado por el s ervidor cuando la CSR se generó) . CSD Certificado de Sello Digital. C ERTIFICADO DE S ELLO D IGITAL Certificados digitales emitidos por Autoridades Cer tificadoras que garantizan la legitimidad de la información contenida en el certificado. Sirven par a brindar identidad digital, con un periodo de vige ncia determinado. Cada emisor de comprobantes fiscales d igitales debe tramitar un Certificado de Sello Digi tal ante el SAT para poder sellar los comprobantes que genera. CFDI Comprobantes Fiscales Digitales a través de Interne t. Éste es el nuevo mecanismo de comprobación fisca l, actualmente en su versión 3.3. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los P AC para asegurar su estructura principal y brindar leg itimidad al comprobante.

14. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 14 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 8. Información de Contacto con SIFEI C ENTRO DE S OPORTE T ÉCNICO SIFEI Acceso a recursos de Soporte Técnico de los product os y servicios de SIFEI, Preguntas Frecuentes, Manu ales de Usuario, Manuales Técnicos, Notas Técnicas, entr e otros. Dirección electrónica Centro de Soporte Técnico SIFEI T ELÉFONOS DE C ONTACTO Orizaba, Ver. +52 (272) 726 6999 CDMX (55) 4624 0146 Puebla, Pue. (222) 211 6156 con 10 líneas A TENCIÓN A I NCIDENTES La atención a incidentes se realizará mediante una herramienta de gestión de incidentes y la comunicac ión se realizará mediante correo electrónico. Correo Electrónico helpdesk@sifei.com.mx H ORARIO DE ATENCIÓN El horario de atención a clientes y de Soporte Técn ico para para preguntas, dudas o problemas de la aplicación es: Lunes a viernes De 09:00 a 19:00 hrs. P ÁGINAS OFICIALES DE SIFEI Sitio web http://www.sifei.com.mx/ Facebook http://www.facebook.com/sifeimexico Twitter http://twitter.com/#!/SIFEIMexico YouTube https://www.youtube.com/channel/UCDSLHrFOg2tGvG3Aru HNmaw LinkedIn https://www.linkedin.com/company/18265037/ U BICACIÓN DE O FICINA M ATRIZ Primera Privada de Oriente 17 No. 32 Col. Centro, Orizaba, Veracruz, México CP 94300

2. G UÍA RÁPIDA CFDI P LUS , N UEVO ESQUEMA DE C ANCELACIÓN Página 2 de 14 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Contenido 1. Generalidades ..................................... ................................................... ................................................... ................................................... ............ 3 1.1 Objetivo del documento ............................ ................................................... ................................................... ...................................... 3 1.2 Alcance ........................................... ................................................... ................................................... ................................................... ....... 3 1.3 Requerimientos mínimos ............................ ................................................... ................................................... ..................................... 3 1.4 Aviso.............................................. ................................................... ................................................... ................................................... ......... 3 2. Antecedentes ...................................... ................................................... ................................................... ................................................... ............ 4 3. Resumen general del nuevo proceso de cancelación .. ................................................... ................................................... .................... 4 4. Creación de Archivo .PFX para la cancelación ...... ................................................... ................................................... ............................... 5 5. Ventana para cancelación de facturas .............. ................................................... ................................................... ...................................... 6 5.1 Estatus de cancelación ............................ ................................................... ................................................... .......................................... 7 5.2 Cancelación de una factura ........................ ................................................... ................................................... ..................................... 8 5.3 Opción Respuesta de Solicitud de Cancelación (Resp. Canc.) ........................................... ................................................... .. 9 6. Ventana de Consulta CFDI .......................... ................................................... ................................................... .............................................. 10 6.1 Detalle de las facturas de la ventana consulta de C FDI ............................................... ................................................... ....... 10 6.2 PDF Acuse de cancelación .......................... ................................................... ................................................... .................................. 11 7. Glosario de Términos .............................. ................................................... ................................................... ................................................... . 13 8. Información de Contacto con SIFEI ................. ................................................... ................................................... ...................................... 14

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