Nvo. Esquema de Cancelación - Guía rápida, SIFEI ACI

Canal público / ACI para CFDi 3.3

Descripción breve y concisa de los cambios que se incorporan en SIFEI ACI por el nuevo esquema de cancelación.

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Seleccionar página de inicio

1. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 1 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Manual ACI Facturación: Nuevo esquema Cancelación ACI Facturación Octubre 2018

9. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 9 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Figura 13. Intermitencia en los servicios del SAT En caso de que el servicio de consulta del SAT pres ente problemas para devolver el estado de cancelaci ón se obtiene una respuesta como la de la Figura 14. Figura 14. Problemas de recuperación de información sobre el “Estado Cancelación”

5. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 5 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 4. Estado Cancelación El principal cambio en ACI se presenta en la nueva columna “Estado Cancelación” (tal como se muestra e n la Figura 1), la cual muestra el seguimiento del pr oceso de cancelación. Figura 1. Columna estado cancelación La forma de cancelar se mantiene de la versión ante rior, dando clic en el icono del “bote de basura” e n color rojo (Figura 2). Figura 2. Botón de cancelar Al dar clic en el botón de cancelar se muestra un c uadro de diálogo de confirmación donde deberá dar c lic en “SI” en caso de querer continuar con la cancelac ión, tal como se muestra en la Figura 3. Figura 3. Confirmación de cancelación Una vez que se elige cancelar la factura y dar clic en “SI”, se presenta alguno de los siguientes caso s:

8. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 8 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Figura 10. Buzón fiscal En caso de que se reintente enviar a cancelar el co mprobante, se obtendrá un mensaje como el de la Fig ura 11. Figura 11. Reintento de cancelación Una vez que el receptor acepte la solicitud enviada , el sistema actualizará el estado a Cancelado (Fig ura 12). Figura 12. Cancelado Si la solicitud fue rechazada el comprobante se mos trará Vigente (Timbrado) y la columna Estado Cancelación mostrará “Solicitud Rechazada”. 4.3 Ocurrió un error al procesar la solicitud Existen algunos errores no derivados de la platafor ma de facturación de ACI, como lo son aquellos relacionados con el servicio del SAT. En este escen ario, a continuación se presentan algunos mensajes que se podrían obtener cuando el servicio de cancelació n del SAT presente algún problema: En caso de que el servicio de consulta del SAT no e sté disponible se obtiene una respuesta como la que se muestra en la (Figura 13).

7. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 7 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Es importante mecionar que una de las razones más c omunes para no realizar la cancelación de un CFDI e s que el UUID aún no está registrado ante el SAT, en estos casos se obtiene un mensaje como el de la Fig ura 7. Figura 7. UUID No existe 4.2 La factura es cancelable con aceptación En el caso de que una factura sea cancelable con ac eptación (Figura 8), se mostrará un mensaje indican do que la solicitud de cancelación fue enviada con éxi to, después de enviar la solicitud la columna “Esta do Cancelación” se mostrará como en la Figura 9. Figura 8. Cancelable con aceptación Figura 9. Cancelación en proceso Una vez enviada la solicitud, el receptor del compr obante contará con una solicitud en su buzón fiscal (Figura 10), y dependerá exclusivamente de él la aceptación o rechazo de la misma.

10. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 10 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 5. Glosario de Términos SAT Servicio de Administración Tributaria. UUID Identificador único universal. En factura electróni ca se utiliza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante. CFDI Comprobantes Fiscales Digitales a través de Interne t. Éste es el nuevo mecanismo de comprobación fisca l, actualmente en su versión 3.3. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los P AC para asegurar su estructura principal y brindar leg itimidad al comprobante.

3. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 3 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 1.2 Alcance Esta guía rápida está dirigida exclusivamente a los clientes de SIFEI que han adquirido la solución AC I y se han actualizado a la última versión. 1.3 Requerimientos mínimos • Equipo de cómputo con conexión a internet • ACI última versión

6. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 6 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx a) La factura es cancelable sin aceptación b) La factura es cancelable con aceptación c) Ocurrió un error al procesar la solicitud directame nte del SAT En las siguientes secciones se describe cada uno de los casos mencionados anteriormente. 4.1 La factura es cancelable sin aceptación Si la factura es cancelable sin aceptación, el proc eso es inmediato, y se obtendrá el “Status” de “Can celado” y el “Estado Cancelación” de “Cancelado sin aceptac ión” con lo cual el proceso concluye, tal como se m uestra en la Figura 4. Figura 4. Comprobante cancelado sin aceptación En caso de que el proceso de cancelación no sea com pletado por alguna causa desconocida (o si se utili zó el botón de “Comprobar Estado Cancelación”), el Est ado de Cancelación de cualquier manera será actualizado, tal como muestra en la Figura 5. Figura 5. Cancelable sin aceptación Típicamente ante una causa desconocida el mensaje q ue se obtendrá es el que se observa en la Figura 6. Ante esta situación, si el problema persiste despué s de reintentar la cancelación, la recomendación es comunicarse a soporte técnico. Figura 6. Ocurrió un problema

4. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 4 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 2. Antecedentes El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha d ecidido tomar medidas para evitar la cancelación indebida de CFDI , un problema que afecta a una gran cantidad de con tribuyentes. Este cambio de esquema surge debido a que con el esquema actual de cancela ción, las empresas eliminan ciertos ingresos a efec tos del Impuesto sobre la Renta. Mientras tanto, los cl ientes que han pagado por ese bien o servicio no pu eden deducirse el gasto. A partir del 1 de noviembre de 2018 el SAT actualiz a sus servicios de cancelación de facturas. Las fac turas en algunos casos, sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. Este nuevo esquema aplica para persona s físicas y morales. Fundamento Legal : Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Reglas : 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea F iscal vigente. 3. Resumen general del nuevo proceso de cancelación • Los emisores deberán enviar la solicitud de cancela ción de la factura a través del Portal de SAT o de los servicios de un proveedor de certificación. • Cuando se requiera la aceptación para la cancelació n, el receptor de la factura recibirá un aviso en su Buzón Tributario, informando que existe una soli citud de cancelación. • El receptor deberá manifestar la aceptación o recha zo de la cancelación a través del Portal de SAT o bien mediante alguna aplicación proporcionada por un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de l a recepción de la solicitud. De no emitir respuesta , se considera como una positiva ficta y la factura s erá cancelada. • En caso de que la solicitud no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata. Referencia: https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquem a-de-cancelacion

2. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 2 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx Contenido 1. Generalidades ..................................... ................................................... ................................................... ................................................... ............ 2 1.1 Objetivo del documento ............................ ................................................... ................................................... ...................................... 2 1.2 Alcance ........................................... ................................................... ................................................... ................................................... ....... 3 1.3 Requerimientos mínimos ............................ ................................................... ................................................... ..................................... 3 2. Antecedentes ...................................... ................................................... ................................................... ................................................... ............ 4 3. Resumen general del nuevo proceso de cancelación .. ................................................... ................................................... .................... 4 4. Estado Cancelación ................................ ................................................... ................................................... ................................................... ...... 5 4.1 La factura es cancelable sin aceptación ........... ................................................... ................................................... .......................... 6 4.2 La factura es cancelable con aceptación ........... ................................................... ................................................... ........................ 7 4.3 Ocurrió un error al procesar la solicitud ......... ................................................... ................................................... ........................... 8 5. Glosario de Términos .............................. ................................................... ................................................... ................................................... . 10 6. Información de Contacto con SIFEI ................. ................................................... ................................................... ...................................... 11 1. Generalidades 1.1 Objetivo del documento Presentar los principales cambios aplicados a la so lución ACI para la cancelación de facturas de acuer do al nuevo esquema e instruir en la forma de consultar e l estado de cancelación.

11. M ANUAL ACI F ACTURACIÓN : N UEVO ESQUEMA C ANCELACIÓN Página 11 de 11 Octubre 2018 S OLUCIÓN I NTEGRAL DE F ACTURACIÓN E LECTRÓNICA E I NFORMÁTICA SIFEI S. A. DE C. V. Primera Privada de Oriente 17 No. 32, Col. Centro, Orizaba, Ver. CP 94300, Tel. (272) 726-6999 www.sifei.com.mx 6. Información de Contacto con SIFEI C ENTRO DE S OPORTE T ÉCNICO SIFEI Acceso a recursos de Soporte Técnico de los product os y servicios de SIFEI, Preguntas Frecuentes, Manu ales de Usuario, Manuales Técnicos, Notas Técnicas, entr e otros. Dirección electrónica Centro de Soporte Técnico SIFEI T ELÉFONOS DE C ONTACTO Orizaba, Ver. +52 (272) 726 6999 CDMX (55) 4624 0146 Puebla, Pue. (222) 211 6156 con 10 líneas A TENCIÓN A I NCIDENTES La atención a incidentes se realizará mediante una herramienta de gestión de incidentes y la comunicac ión se realizará mediante correo electrónico. Correo Electrónico helpdesk@sifei.com.mx H ORARIO DE ATENCIÓN El horario de atención a clientes y de Soporte Técn ico para para preguntas, dudas o problemas de la aplicación es: Lunes a viernes De 09:00 a 19:00 hrs. P ÁGINAS OFICIALES DE SIFEI Sitio web http://www.sifei.com.mx/ Facebook http://www.facebook.com/sifeimexico Twitter http://twitter.com/#!/SIFEIMexico YouTube https://www.youtube.com/channel/UCDSLHrFOg2tGvG3Aru HNmaw LinkedIn https://www.linkedin.com/company/18265037/ U BICACIÓN DE O FICINA M ATRIZ Primera Privada de Oriente 17 No. 32 Col. Centro, Orizaba, Veracruz, México CP 94300

Vistas

  • 1190 Vistas totales
  • 736 Vistas del sitio web
  • 454 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+