SIFEI Web Service - Manual técnico del nuevo servicio de cancelación

Canal público / Timbrado (SIFEI WebService)

Web Service Cancelación es un servicio Web diseñado para ofrecerle al usuario el servicio de cancelación de CFDI, el cual cumple con las especificaciones técnicas establecidas por el SAT, las cuales fueron evaluadas y aprobadas, por consiguiente a través de SIFEI puede cancelarse un CFDI directamente con el SAT.
SIFEI es un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PCCFDI antes PAC), con número de autorización 58355 y cumple con los requerimientos funcionales, servicios generales y niveles de servicio (SLA) exigidos por el SAT.

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Seleccionar página de inicio

Contenido

1. Generalidades 1

1.1 Introducción 1

1.2 Objetivo 1

1.3 Alcance 1

2. Descripción General de SIFEI Web Service Cancelación 2

3. Métodos de SIFEI Web Service Cancelación 2

3.1 cancelaCFDI 2

3.1.1 Objetivo 2

3.1.2 Llamada 2

3.1.3 Parámetros 2

3.1.4 Petición SOAP 3

3.1.5 Respuesta SOAP 3

3.1.6 Respuesta 3

3.2 cfdiRelacionado 4

3.2.1 Objetivo 4

3.2.2 Llamada 4

3.2.3 Parámetros 4

3.2.4 Petición SOAP 4

3.2.5 Respuesta SOAP 5

3.2.6 Respuesta 5

3.3 consultaSATCFDI 5

3.3.1 Objetivo 5

3.3.2 Llamada 5

3.3.3 Parámetros 6

3.3.4 Petición SOAP 6

3.3.5 Respuesta SOAP 6

3.3.6 Respuesta 6

3.4 peticionesPendientes 7

3.4.1 Objetivo 7

3.4.2 Llamada 7

3.4.3 Parámetros 7

3.4.4 Petición SOAP 7

3.4.5 Respuesta SOAP 8

3.4.6 Respuesta 8

3.5 procesarRespuesta 8

3.5.1 Objetivo 8

3.5.2 Llamada 8

3.5.3 Parámetros 8

3.5.4 Petición SOAP 9

3.5.5 Respuesta SOAP 9

3.5.6 Respuesta 9

4. Listas de códigos de error 10

4.1 Códigos de error definidos por el SAT específicamente para cancelación 10

4.2 Códigos de error definidos por el SAT para peticiones pendientes (método peticionesPendientes) 10

4.3 Códigos de error definidos por el SAT para procesar respuesta (método procesarRespuesta) 10

4.4 Códigos de error definidos por el SAT para CFDI relacionados (método cfdiRelacionado) 11

4.5 Códigos de error para retenciones 11

5. Anexo 1 - WSDL 13

6. Glosario de términos y acrónimos 15

7. Referencias 15

8. Información de contacto con SIFEI 16

1. Generalidades

1.1 Introducción

Web Service Cancelación es un servicio Web diseñado para ofrecerle al usuario el servicio de cancelación de CFDI, el cual cumple con las especificaciones técnicas establecidas por el SAT, las cuales fueron evaluadas y aprobadas, por consiguiente a través de SIFEI puede cancelarse un CFDI directamente con el SAT.

SIFEI es un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PCCFDI antes PAC), con número de autorización 58355 y cumple con los requerimientos funcionales, servicios generales y niveles de servicio (SLA) exigidos por el SAT.

1.2 Objetivo

Proporcionar la descripción de los métodos para realizar el proceso de cancelación de un CFDI, así como también informar sobre los posibles acuses de respuesta para conocer el estado en que se encuentra una solicitud (solicitud pendiente de aceptar o rechazar) o en su caso el mismo CFDI (cancelado, vigente, no cancelable, cancelado con aprobación, cancelado sin aceptación, cancelable por aceptación)

1.3 Alcance

El presente documento contempla lo siguiente:

* Incluye las validaciones de cumplimiento para la cancelación de un CFDI.

* Cancelar un CFDI, dicha cancelación dependerá de las características de este mismo, para más información se puede consultar esta sesión por parte del SAT:

https://www.youtube.com/watch?v=tSUYB_jjs-Y

* Esta nueva versión de cancelación es obligatoria a partir del 1 de septiembre.

* Entrega de acuse con respecto al método solicitado.

* Realizar consulta de CFDI relacionado.

* Realizar consulta del estatus de un CFDI ante el SAT.

* Consultar las solicitudes de cancelación pendientes de aprobar, esta consulta es por parte del receptor.

* Procesar una respuesta para la aceptación o rechazo según corresponda por parte del receptor.

* Consultar la cantidad de peticiones realizadas (método de cancelación, CFDI relacionado, peticiones pendientes y procesar respuesta ) ya que está establecido un máximo de peticiones anuales de acuerdo a la política de SIFEI.

2. Descripción General de SIFEI Web Service Cancelación

SIFEI Web Service Cancelación es un servicio Web que permite cancelar un CFDI con o sin aprobación dependiendo de las características de este. De igual forma, el servicio Web permite consultar un CFDI relacionado, consultar el estatus del CFDI en el SAT, consultar peticiones pendientes por aceptar o rechazar, procesar una respuesta (la cual puede ser “Aceptación” o “Rechazo”), y consultar la cantidad total de peticiones realizadas a nuestros servicio.

El Web Service (WS) se encuentra disponible para ser consumido mediante cualquier lenguaje de programación, a través de peticiones con XML (Extensible Markup Language). Algunas de las pruebas realizadas para consumir el WS contemplaron el uso de los siguientes lenguajes de programación: VB .NET, C#, Java y PHP, todos con resultados satisfactorios.

Ruta de acceso al WS de Pruebas

http://devcfdi.sifei.com.mx:8888/CancelacionSIFEI/Cancelacion?wsdl

Tecnología

JAX-WS

Versión de JAX-WS

2.2

3. Métodos de SIFEI Web Service Cancelación

3.1 cancelaCFDI

3.1.1 Objetivo

Solicitar cancelación, ya sea que el CFDI se encuentre en el SAT con estatus “Cancelable con aprobación” o “Cancelable sin aceptación”.

Una vez realizada esta solicitud y si el comprobante se encuentra ante el SAT como “Cancelable sin aceptación” el comprobante será cancelado en ese mismo momento, sin embargo, si el comprobante se encuentra con estatus “Cancelable con aprobación”, la solicitud de este CFDI deberá ser aceptada o rechazada por el receptor; ambas respuestas al solicitar la cancelación tienen el código 201 esto si no tuvieron algún error, por consiguiente para verificar si el comprobante ya fue cancelado se deberá consultar el método consultaSATCFDI (este método se consume directamente por un servicio expuesto por el SAT si así lo desea ).

3.1.2 Llamada

Nombre del método

Modificador de acceso

Tipo de dato de retorno

cancelaCFDI

Público

String

3.1.3 Parámetros

Nombre

Tipo de dato

Descripción

usuarioSIFEI

String

Usuario con el que se realizará la autenticación

passwordSifei

String

Contraseña con la que se realizará la autenticación

rfcEmisor

String

RFC del emisor

pfx

Byte[]

Bytes del archivo PFX del emisor

passwordPfx

String

Contraseña del PFX

uuids

String[]

UUID o lista de UUID a cancelar

3.1.4 Petición SOAP

3.1.5 Respuesta SOAP

3.1.6 Respuesta

* El SAT regresa el código de respuesta 201 si la solicitud de cancelación se realizó exitosamente ya sea para aprobación por parte del receptor o si el comprobante se canceló sin autorización, por consiguiente habrá que verificar el estado del CFDI a través del método consultaSATCFDI

* Si hay algún error durante el proceso del servicio de SIFEI, este devolverá una excepción con un Código de Error y un mensaje con la descripción de dicho código.

* Si hay un error en el servicio del SAT, se devolverá un acuse con dicho código de error.

3.2 cfdiRelacionado

3.2.1 Objetivo

Obtener el (los) UUID relacionado(s) para cancelar primero estos comprobantes.

Nota: Un CFDI relacionado con estatus “NO CANCELABLE” únicamente podrá cambiar su estatus a “CANCELABLE” si se cancelan primero todos los CFDI’s que tenga relacionados.

Se puede verificar si un CFDI se encuentra en estatus “NO CANCELABLE” a través del método consultaSATCFDI.

3.2.2 Llamada

Nombre del método

Modificador de acceso

Tipo de dato de retorno

cfdiRelacionado

Público

String

3.2.3 Parámetros

Nombre

Tipo de dato

Descripción

usuarioSIFEI

String

Usuario con el que se realizará la autenticación

passwordSIFEI

String

Contraseña con la que se realizará la autenticación

rfcReceptor

String

RFC del receptor perteneciente al UUID a consultar, puede llegar a ser el mismo que usuarioSIFEI.

uuid

String

UUID que se consulta

pfx

Byte[]

Bytes del archivo PFX del emisor

passwordPfx

String

Contraseña del PFX

3.2.4 Petición SOAP

3.2.5 Respuesta SOAP

3.2.6 Respuesta

* Si el CFDI, tiene CFDI relacionados retornará el código 2000 mostrando los UUID relacionados

Ejemplo:

<return><![CDATA[<ProcesarRespuestaResult><UuidConsultado>6C04C881-240A-41B8-B5A0-B18270C4438F</UuidConsultado><Resultado>WS Consulta CFDI relacionados RfcReceptor: URU070122S28 - folio físcal: 6C04C881-240A-41B8-B5A0-B18270C4438F - Clave: 2000 - Se encontraron CFDI relacionados</Resultado><UuidsRelacionadosPadres><UuidPadre><Uuid>4E5AF780-3E31-4876-9410-856DB9D92121</Uuid><RfcEmisor>MSE061107IA8</RfcEmisor><RfcReceptor>URU070122S28</RfcReceptor></UuidPadre></UuidsRelacionadosPadres><UuidsRelacionadosHijos/></ProcesarRespuestaResult>]]></return>

Nota: Este acuse de respuesta es directamente de SAT

* En caso de no existir CFDI relacionado, el código de respuesta será el 2001.

* Si hay algún error durante el proceso del servicio de SIFEI, este devolverá una excepción con un código de error y un mensaje con la descripción de dicho código.

* Si hay un error en el servicio del SAT, se devolverá un acuse con dicho código de error.

3.3 consultaSATCFDI

3.3.1 Objetivo

Consulta el estatus de un CFDI para saber si ya fue cancelado, o en su caso si es No cancelable, o si se encuentra vigente, la información que se proporciona en este método debe ser la generada en el qr.

Este método en particular se consume directamente con el SAT ya que es el único que se encuentra público para los contribuyentes y no es necesario que sea a través de un PCCFDI.

3.3.2 Llamada

Nombre del método

Modificador de acceso

Tipo de dato de retorno

consultaSATCFDI

Público

String

3.3.3 Parámetros

Nombre

Tipo de dato

Descripción

usuarioSIFEI

String

Usuario con el que se realizará la autenticación

passwordSIFEI

String

Contraseña con la que se realizará la autenticación

id

String

UUID del CFDI que se consulta

re

String

RFC del emisor del CFDI

rr

String

RFC del receptor del CFDI

tt

String

Total del CFDI, este debe cumplir con lo reglamentado para la generación del qr (18 dígitos a la izquierda del punto y 6 a la derecha del punto)

Ejemplo

total = 34.00, para este parámetro se deben colocar ceros a la izquierda y derecha, dando lo siguiente: 000000000000000043.000000

fe

String

Debe ser los últimos 8 caracteres del Atributo Sello del CFDI

3.3.4 Petición SOAP

3.3.5 Respuesta SOAP

3.3.6 Respuesta

Ejemplo de acuse recibido del SAT:

<ConsultaResult><ns1:CodigoEstatus xmlns:ns1="http://schemas.datacontract.org/2004/07/Sat.Cfdi.Negocio.ConsultaCfdi.Servicio">S - Comprobante obtenido satisfactoriamente.</ns1:CodigoEstatus><ns1:EsCancelable xmlns:ns1="http://schemas.datacontract.org/2004/07/Sat.Cfdi.Negocio.ConsultaCfdi.Servicio">Cancelable con aceptación</ns1:EsCancelable><ns1:Estado xmlns:ns1="http://schemas.datacontract.org/2004/07/Sat.Cfdi.Negocio.ConsultaCfdi.Servicio">Cancelado</ns1:Estado><ns1:EstatusCancelacion xmlns:ns1="http://schemas.datacontract.org/2004/07/Sat.Cfdi.Negocio.ConsultaCfdi.Servicio">Cancelado sin aceptación</ns1:EstatusCancelacion></ConsultaResult>

En caso de que haya algún error durante el proceso, el servicio devolverá una excepción con un Código de Error y un mensaje con la descripción de dicho código.

3.4 peticionesPendientes

3.4.1 Objetivo

Obtener peticiones pendientes de aprobar o rechazar para un receptor en particular, una vez consultado esto, se puede hacer uso del método procesarRespuesta

Cuando se solicita la cancelación de un CFDI y este debe ser cancelado por aprobación del receptor, es posible verificar las solicitudes realizadas y así poder aceptar o rechazar un CFDI.

3.4.2 Llamada

Nombre del método

Modificador de acceso

Tipo de dato de retorno

peticionesPendientes

Público

String

3.4.3 Parámetros

Nombre

Tipo de dato

Descripción

usuarioSIFEI

String

Usuario con el que se realizará la autenticación

passwordSIFEI

String

Contraseña con la que se realizará la autenticación

rfcReceptor

String

RFC del receptor del que se consultarán las peticiones pendientes, puede ser el mismo que usuarioSIFEI

3.4.4 Petición SOAP

3.4.5 Respuesta SOAP

3.4.6 Respuesta

En caso de que haya algún error durante el proceso, el servicio devolverá una excepción con un código de error y un mensaje con la descripción de dicho código.

3.5 procesarRespuesta

3.5.1 Objetivo

Procesar respuesta para un CFDI pendiente de aprobar, la respuesta del Web Service será “Aceptacion” (sin acento) o “Rechazo”.

3.5.2 Llamada

Nombre del método

Modificador de acceso

Tipo de dato de retorno

procesarRespuesta

Público

String

3.5.3 Parámetros

Nombre

Tipo de dato

Descripción

usuarioSIFEI

String

Usuario con el que se realizará la autenticación

passwordSIFEI

String

Contraseña con la que se realizará la autenticación

rfcReceptor

String

RFC del receptor que procesa la respuesta puede ser el mismo que usuarioSIFEI

folios

String[]

Lista de folios que contiene el UUID y respuesta

respuesta

String

Respuesta de aprobación que contiene alguno de estos dos valores:

* Aceptacion

* Rechazo

uuid

String

UUID del CFDI al que será relacionada la respuesta enviada

pfx

Byte[]

Bytes del pfx generado a partir de CSD del receptor

passwordPfx

String

Contraseña del pfx

3.5.4 Petición SOAP

3.5.5 Respuesta SOAP

3.5.6 Respuesta

Ejemplo de acuse por parte del SAT:

<ProcesarRespuestaResult RfcReceptor="URU070122S28" RfcPac="DAL050601L35" CodEstatus="1000" Fecha="2018-07-11T13:02:49.0295544"><Folios Respuesta="Rechazo"><UUID>A9CC98B1-39CE-465C-AEC0-51CA3335280A</UUID><EstatusUUID>1000</EstatusUUID></Folios><Signature Id="SelloSAT" xmlns="http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#"><SignedInfo><CanonicalizationMethod Algorithm="http://www.w3.org/TR/2001/REC-xml-c14n-20010315"/><SignatureMethod Algorithm="http://www.w3.org/2001/04/xmldsig-more#hmac-sha512"/><Reference URI=""><Transforms><Transform Algorithm="http://www.w3.org/TR/1999/REC-xpath-19991116"><XPath>not(ancestor-or-self::*[local-name()='Signature'])</XPath></Transform></Transforms><DigestMethod Algorithm="http://www.w3.org/2001/04/xmlenc#sha512"/><DigestValue>cdF3z+We05qXt0yrb0VnAjrjXu8QgQpKLPTHvDu+NOCPS97XeFwVFkHiUDroq7fXGA1+g4KcPuQEY2w7YTC6Iw==</DigestValue></Reference></SignedInfo><SignatureValue>La3KB5IUi3Wr+wEZVeWV0nQkWtmPrMFwypQyYKB7HTH+qRNtJs8+nOVF2KznAX5Jo0fk9QrqTB3ltfZtEhMsJA==</SignatureValue><KeyInfo><KeyName>BF66E582888CC845</KeyName><KeyValue><RSAKeyValue><Modulus>n5YsGT0w5Z70ONPbqszhExfJU+KY3Bscftc2jxUn4wxpSjEUhnCuTd88OK5QbDW3Mupoc61jr83lRhUCjchFAmCigpC10rEntTfEU+7qtX8ud/jJJDB1a9lTIB6bhBN//X8IQDjhmHrfKvfen3p7RxLrFoxzWgpwKriuGI5wUlU=</Modulus><Exponent>AQAB</Exponent></RSAKeyValue></KeyValue></KeyInfo></Signature></ProcesarRespuestaResult>

En caso de que haya algún error durante el proceso, el servicio devolverá una excepción con un código de error y un mensaje con la descripción de dicho código.

4. Listas de códigos de error

4.1 Códigos de error definidos por el SAT específicamente para cancelación

Código

Error

201

UUID Cancelado

202

UUID Previamente cancelado

203

UUID No corresponde al emisor

204

UUID No aplicable para cancelación

205

UUID No exise

301

XML mal formado

302

Sello mal formado o inválido

303

Sello no corresponde a emisor o caduco

304

Certificado revocado o caduco

305

La fecha de emisión no está dentro de la vigencia del CSD del Emisor

306

El certificado no es de tipo CSD

307

El CFDI contiene un timbre previo

308

Certificado no expedido por el SAT

4.2 Códigos de error definidos por el SAT para peticiones pendientes (método peticionesPendientes)

Código

Error

300

Usuario no valido

301

XML mal formado

1100

Se obtuvo petición del RFC receptor de forma exitosa

1101

No existen peticiones para el RFC del receptor

4.3 Códigos de error definidos por el SAT para procesar respuesta (método procesarRespuesta)

Código

Error

300

Usuario no válido

301

XML mal formado

302

Sello mal formado

304

Certificado revocado o caduco

305

Certificado inválido

309

Patrón de folio inválido

310

CSD inválido

1000

Se recibió la respuesta de la petición de forma exitosa

1001

No existen peticiones de cancelación en espera de respuesta para el UUID

1002

Ya se recibió una respuesta para la petición de cancelación del UUID

1003

Sello no corresponde al RFC receptor

1004

Existen más de una petición de cancelación para el mismo UUID

1005

El UUID es nulo no posee el formato correcto

1006

Se rebasó el número máximo de solicitudes permitidas

4.4 Códigos de error definidos por el SAT para CFDI relacionados (método cfdiRelacionado)

Código

Error

2000

Existen CFDI relacionados al folio fiscal

2001

No existen CFDI relacionados al folio fiscal

2002

El folio fiscal no pertenece al receptor

1101

No existen peticiones pendientes para el RFC Receptor

4.5 Códigos de error para retenciones

Código

Error

1201

UUID cancelado

1202

UUID previamente cancelado

1203

UUID no corresponde con el emisor

1205

UUID no existe

1300

Autenticación no válida

1301

XML mal formado

1302

Estructura de folios no válida

1303

Estructura de RFC no válida

1304

Estructura de fecha no válida

1305

Certificado no corresponde al emisor

1306

Certificado no vigente

1307

Uso de FIEL no permitido

1308

Certificado revocado o caduco

1309

Firma mal formada o inválida

5. Anexo 1 - WSDL

6.

Glosario de términos y acrónimos

XML. Extensible Markup Language. Es el lenguaje de programación utilizado para crear facturas electrónicas y en realdad se utiliza para distintos tipos de documentos informáticos.

UUID. Identificador único universal. En factura electrónica se utiliza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante.

COMPROBANTES FISCALES. Documentos que amparan transacciones comerciales, que pueden estar generados en forma electrónica o en papel.

CFDI. Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. Éste es el nuevo mecanismo de comprobación fiscal, actualmente en su versión 3.3. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los PAC para asegurar su estructura principal y brindar legitimidad al comprobante.

PFX. Un archivo de Personal Information Exchange (.pfx, Intercambio de Información Personal) se utiliza para almacenar las claves privadas y públicas de un Software Publisher Certificate (SPC, Certificado de Editor de Software) para liberar una firma.

SIFEI. Solución Integral de Facturación Electrónica e Informática SIFEI S. A. de C. V.

SOAP. Simple Object Access Protocol, es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.

XSD. XML (Definition) Schema es un lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML de una forma muy precisa.

WSDL. Web Services Description Language, es un formato XML que se utiliza para describir servicios Web

7. Referencias

Conferencia del SAT. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tSUYB_jjs-Y

Portal SAT, nuevo esquema de cancelación

https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquema-de-cancelacion

8. Información de contacto con SIFEI

CENTRO DE SOPORTE TÉCNICO SIFEI

Acceso a recursos de Soporte Técnico de los productos y servicios de SIFEI, Preguntas Frecuentes, Manuales de Usuario, Manuales Técnicos, Notas Técnicas, entre otros.

Dirección electrónica

Centro de Soporte Técnico SIFEI

TELÉFONOS DE CONTACTO

Orizaba, Ver.

01 (272) 726 6999

CDMX

(55) 4624 0146

Puebla, Pue.

01 (222) 211 6156

con 10 líneas

ATENCIÓN A INCIDENTES

La atención a incidentes se realizará mediante una herramienta de gestión de incidentes y la comunicación se realizará mediante correo electrónico.

Correo Electrónico

soporte@sifei.com.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención a clientes y de Soporte Técnico para para preguntas, dudas o problemas de la aplicación es:

Lunes a viernes

De 09:00 a 19:00 hrs.

PÁGINAS OFICIALES DE SIFEI

Sitio web

http://www.sifei.com.mx/

Facebook

http://www.facebook.com/sifeimexico

Twitter

http://twitter.com/#!/SIFEIMexico

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCDSLHrFOg2tGvG3AruHNmaw

LinkedIn

https://www.linkedin.com/company/18265037/

UBICACIÓN DE OFICINA MATRIZ

Primera Privada de Oriente 17 No. 32

Col. Centro, Orizaba, Veracruz, México

CP 94300

MANUAL TÉCNICO DE SIFEI WEB SERVICE - CANCELACIÓN

Página iii de iii Agosto 2018

MANUAL TÉCNICO DE SIFEI WEB SERVICE - CANCELACIÓN CANCELACIÓN

Página 16 de 16 Agosto 2018

Vistas

  • 4590 Vistas totales
  • 2958 Vistas del sitio web
  • 1632 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 1 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 1

  • 1 www.google.com.mx