Conoce todo lo relevante con respecto a Facturas Instantáneas

Actualmente se suspende el proceso de Facturas Instantáneas... SIFEI te informa

Imagen de Odoo y bloque de texto

En Noviembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración en el que acordaron que en el primer cuatrimestre de este año 2020, los contribuyentes tendrían la facilidad emitir facturas de manera instantánea al pagar con sus tarjetas.

Es un mecanismo opcional de facturación donde a través de la Terminal Punto de Venta, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generaría de manera inmediata la factura.

Sin embargo, ante el nulo avance en la activación, la Asociación explica que el proyecto está en el campo del SAT.

“La banca no está trabajando, nosotros no vamos a trabajar en eso. El proyecto está en estudio en el SAT", señaló Niño de Rivera.

La posibilidad de que las tarjetas de crédito estuvieran ligadas al RFC de los contribuyentes fue señalada como una medida de terrorismo fiscal; este argumento fue refutado en su momento por la anterior titular del SAT, Margarita Ríos; sin embargo, en este momento, la Asociación de Bancos de México (AMB) afirma que no tiene planeado avanzar con la implementación.



El código QR contendría


Folio fiscal del comprobante


La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante


RFC del emisor


RFC del receptor

Total del comprobante

Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante




¿Cómo se realizaría el proceso?

Imagen de Odoo y bloque de texto

El convenio firmado en su momento entre la banca y el fisco establece que las tarjetas deberían tener integrado el RFC, sin embargo, el SAT enfatizó que de igual manera, esta decisión será tomada únicamente por el usuario; para ello, si opta por incluirlo, debe saber que cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo. Sería hasta Mayo de 2020 cuando una factura se podría obtener en segundos en una primera etapa en comercios o servicios de alta demanda como papelerías, farmacias o gasolineras.