E.Firma y Certificado de Sello Digital
Conoce las diferencias entre el CSD y la Firma Electrónica

¿Qué es la E.Firma?

La E.Firma es el conjunto de archivos digitales que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) te otorga para poder realizar distintos trámites y servicios de manera remota.  

Ésta tiene o representa el mismo valor que tu firma autógrafa, ya que los elementos que la conforman son para garantizar tu identidad. Con ella puedes realizar desde tu computadora, entrando al portal del SAT, distintos trámites como tu declaración, cambio de domicilio, hacer solicitudes de saldos a favor, etcétera. 

Texto de Odoo y bloque de imagen

¿Cómo obtienes la E.Firma por primera vez?

Lo que necesitas para poder tramitar y obtener tu E. Firma es agendar una cita en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria y llevar lo siguiente:

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¿Cómo se utiliza?

Para poder utilizar tu E.Firma únicamente necesitas adjuntar ambos archivos desde tu USB al portal del SAT en el momento en que te lo solicitan. Por ejemplo, para un cambio de domicilio, te la solicitan al final de que pusiste la nueva dirección, entonces debes buscar los archivos en tu computadora y adjuntarlos en el portal. 

¿Cómo puedo obtener la E.Firma portable y qué beneficio tiene?

También puedes obtener la modalidad de la E.Firma como portable. Para esto sólo necesitas tener la USB con los archivos .key .req y tu dispositivo móvil en el cual debes descargar e instalar la App “SAT móvil”. Una vez que tengas ambos a la mano, ingresa desde tu computadora al portal del SAT. 

 

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         ¿Qué es el CSD?
El Certificado de Sello Digital (CSD) consiste en un archivo digital que "sella" la cadena original de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Es decir, garantiza desde su origen la autenticidad y unicidad de la factura electrónica.  

Este es uno de los dos requisitos indispensables que necesitas para facturar. El otro es tu firma electrónica. 

El CSD es generado por el propio SAT para prevenir la falsificación o manipulación de tus datos. Y los contribuyentes pueden utilizar un solo sello para todas sus operaciones, o bien, uno por cada sucursal o punto de facturación. 

¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital?

Todos los Certificados se generan en línea y de forma gratuita, pero primero necesitas contar con la firma electrónica. Su vigencia es de cuatro años e igualmente se renuevan o recuperan por Internet, en la página del propio SAT

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Si eres nuevo contribuyente, o acabas de renovar tus claves, recuerda que el certificado debe tener una antigüedad mínima de 48 horas para comenzar a emitir tus comprobantes.

Diferencias entre el Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica

 Certificado de Sello Digital

 Firma Electrónica

El certificado de sello digital, vincula tu identidad con la factura electrónica.  

La firma electrónica avala tu identidad, pero no sirve para firmar tus facturas electrónicas

El Certificado de Sello Digital (CSD) lo utilizarás para sellar tus facturas electrónicas y la puedes generar posterior a tener tu FIEL.

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) la utilizarás para todos los trámites que necesites hacer en el SAT de forma digital. 

El CSD es distinto, más no independiente de la firma electrónica. Y es que para tramitar tu Sello Digital, necesitas contar con tu E.Firma
E.Firma y Certificado de Sello Digital
SIFEI, Samantha Luna
12 mayo, 2020
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