Operaciones inexistentes o simuladas (compra de facturas)
Implicaciones fiscales y legales
Auditor

¿Cómo protegerte?

Este tema tan controversial ocurre cuando un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes a pesar de no contar con los activos, el personal o una infraestructura, sin embargo, se refiere ser un prestador de servicios con el derecho de comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes; o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, lo que origina la presunción de la inexistencia de las acciones amparadas en tales comprobantes. Por lo cual se busca detectar a aquellas personas que emiten comprobantes fiscales sin que haya existido una enajenación de bienes o prestación de servicios.

¿Pero sabías que no solamente termina perjudicado aquella persona que haya emitido el CFDI, sino que también desfavorece a quien utilice este documento como deducción?

Es por ello que desde el 2014 la autoridad tiene la facultad de exhibir a los contribuyentes que incurran en prácticas ilegales, en las famosas listas de contribuyentes incumplidos, conocido como el fenómeno de las Listas Negras.

Así mismo el SAT tiene derecho a comprobar, cuyo objetivo primordial consiste en cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes en total apego con las disposiciones fiscales, para así poder determinar las contribuciones omitidas o créditos fiscales a su cargo, entre algunos de sus medios se destacan los siguientes:

Odoo - Sample 1 for three columns

Requerir la Contabilidad para su revisión

Odoo - Sample 2 for three columns

Practicar visitas

Odoo - Sample 3 for three columns

Revisar dictámenes de Contadores Públicos

Existen dos esquemas de evasión, que te presentaré a continuación con sus respectivas características para que los reconozcas cuando los tengas en frente, y detectes su modus operandi:  Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

EFOS

  • Empresas de reciente creación (2 o 3 años)

  • En el domicilio manifestado ante el RFC no se observa actividad económica o corresponde a los pequeños departamentos, casas habitación o lotes baldíos.

  • No hay empleados, maquinaria, equipo, inventarios, ni se observa evidentemente ningún factor productivo real.

  • En el mismo domicilio existen dos o más contribuyentes, algunos de los cuales suelen ser sus proveedores, quienes en gran medida tienen la característica de que no están localizados y que tienen los mismos socios y que se utilizan como parte del flujo para devolver el dinero de la simulación.

  • No declaran o bien, declaran un margen de utilidad insignificante. No son localizados en su domicilio o son localizados pero en las verificaciones atienden por única ocasión y se desaparecen, además de que regularmente atiende un tercero.

  • Los depósitos que reciben de sus clientes son retirados prácticamente de forma inmediata para realizar supuestos pagos a contribuyentes intermedios creados también para simular la operación y para regresar el dinero a los clientes en efectivo o traspaso a cuentas no engranadas a contabilidad a nombre de accionistas o terceros, la operación anterior puede ser en varias capas.

EDOS

  • Presenta signos evidentes de actividad económica.

  • Cuenta con instalaciones, empleados, maquinaria, equipo, inventarios, como ejemplos podemos citar empresas con giros de hoteles, restaurantes, hospitales, fábricas, etc.

  • Sus proveedores reúnen las características de las EFOS.

  • Normalmente se encuentran al corriente en el cumplimiento formal de sus obligaciones fiscales.

  • Deduce cantidades injustificadas de intangibles (servicios personales, nóminas, asesorías, manuales, etc.), y compensa o bien solicita devoluciones de IVA.

  • Reciben en cuentas bancarias no engranadas en la contabilidad o en cuentas bancarias abiertas a nombre de terceros relacionados con la EDOS (socios, accionistas, representantes legales, empleados, etc.), el reintegro de lo que pagó por supuestos bienes y/o servicios recibidos, en un importe menor a lo que erogó (entre un 5% y 16%), toda vez, que la EFOS reintegran lo recibido menos la comisión por simular la operación.

¿Cómo prevenirme?

Guarda todos los documentos que comprueben la existencia de las operaciones, aparte de las facturas. Como pueden ser contratos, recibos y fotografías, bitácora y además solicita el cumplimiento de obligaciones de tu socio. 

¿Qué hacer si veo mi nombre o el de mi proveedor en las listas negras?

Acude con tu contador o abogado de confianza para poder estar orientado con dicha problemática. Y aclara tu situación ante el Portal Tributario. 

 

Dicho lo anterior, si no acreditas la existencia de un acto o contrato; la autoridad con facilidad podrá crear una sentencia de jurisprudencia, poniéndose el fisco en calidad de afectado y colocando finalmente de ser que proceda una querella ante el Ministerio Público Federal. 

ACI: La plataforma ideal para estos casos

  • Verifica la situación de Clientes y Proveedores en las Listas de Contribuyentes Incumplidos

  • Permite adjuntar evidencia de las transacciones del negocio para evitar caer en el supuesto de operaciones simuladas

Comienza Ahora - Es Fácil
Operaciones inexistentes o simuladas (compra de facturas)
SIFEI, Mary Mendoza
13 agosto, 2017
Comparte Esta Publicación
ArchivO
“Casos de uso” para CFDI 3.3
Presenta SAT documento con ejemplos