Comercio Exterior 2.0: Descubre las nuevas actualizaciones del SAT

El complemento de comercio exterior para CFDI constituye un anexo esencial a la factura electrónica, facilitando la identificación de exportadores e importadores y proporcionando una descripción más detallada de las mercancías objeto de comercio. Su finalidad principal es fortalecer la seguridad y el control fiscal en las transacciones internacionales. No obstante, va más allá al representar un avance significativo en la estandarización de los documentos electrónicos utilizados en el ámbito del comercio exterior. De hecho, existe la posibilidad de que en el futuro reemplace al Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

Se publicó la nueva versión del complemento de Comercio Exterior 2.0 en la página del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esta actualización, al igual que los cambios para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 y la nueva Carta Porte 3.0, tiene como objetivo validar de manera más rigurosa la información capturada en los campos de los catálogos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció esta versión el pasado 19 de diciembre de 2023, y comenzó su vigencia a partir de este 18 de enero de 2024.

El complemento de comercio exterior 2.0 del SAT está dirigido a los siguientes usuarios:

 Contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior: Esto incluye a todas las empresas y personas físicas que participan en la importación y exportación de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales.

 Exportaciones definitivas clave A1: Específicamente, el complemento de comercio exterior 2.0 se aplica a aquellos contribuyentes que realizan exportaciones definitivas, es decir, bienes que son enviados fuera del país de manera permanente y no están sujetos a retorno.

 Operaciones que son objeto de enajenación según el Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación: El artículo 14 del Código Fiscal de la Federación se refiere a las operaciones de enajenación, esto implica la transferencia de la propiedad de bienes que son exportados.

Cambios en el complemento de Comercio Exterior 2.0

El número de catálogos del complemento de comercio exterior no cambian, siguen siendo los siguientes:

 Claves de pedimento.

 Colonias.

 Códigos postales.

 Entidades o estados.

 Fracción arancelaria

 Términos internacionales de comercio (INCOTERM).

 Localidades.

 Moneda.

 Motivo traslado.

 Municipios.

 Países.

 Régimen fiscal.

 Tipo de operación.

 Unidades de medida.


Las diferencias entre las versiones 1.1 y 2.0 radican en la utilización de atributos, campos y elementos requeridos, como se mencionan a continuación:

ClaveDePedimento.

CertificadoOrigen.

TipoCambioUSD.

TotalUSD.

Ahora también el domicilio del emisor será requerido, datos de las mercancías a exportar e incluye el ajuste de validaciones adicionales.

¡Optimiza tu facturación con Sifei!

Te invitamos a adquirir nuestro sistema de facturación, diseñado para simplificar la emisión de CFDI con el complemento de Comercio Exterior. Con Sifei, garantizamos una experiencia eficiente y cumplimiento total con las normativas fiscales. Agiliza tus procesos y asegura la precisión en tus transacciones internacionales. ¡Emite tus CFDI´s con Sifei hoy y lleva tu facturación al siguiente nivel!

Contáctanos

 

Comercio Exterior 2.0: Descubre las nuevas actualizaciones del SAT
SIFEI, Isabel Gamboa
25 enero, 2024
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Estrategias y mejores prácticas contables
Optimizando procesos y reduciendo errores