¿Cómo se debe emplear el complemento de pagos?
Sigue unas breves sugerencias para familiarizarte

No tengas dudas, te explicamos en que consiste

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Como sabrás desde el 2017 comenzaron los cambios en la facturación, principalmente actualizando el CFDI a la versión 3.3, y justo esta nueva versión llega tomada de la mano del Complemento para Recepción de Pagos, del cual aún se desconoce mucho, pues algunos no saben para que tipo contribuyente va dirigido y en que escenarios se deba emplear, por esta razón comenzare comentándote en que consiste y posteriormente te mostraré unos ejemplos para que te puedas familiarizar más con este nuevo complemento.

Iniciemos planteando las interrogantes principales:

¿Qué es una factura que ampara la recepción de un pago? Es un CFDI al cual se le incorpora, a través de un complemento, información adicional específica sobre los pagos recibidos.

¿En que momentos se debe expedir este tipo de documento? Se va a emitir por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente. 

Ahora que tenemos más claridad sobre que es, te explicaré como debe ser el respectivo llenado de este complemento.

  • Primero, todo complemento debe partir de un antecedente, es decir, inicialmente debió ser expedido un CFDI por el total de la operación, en donde se plasman los totales tanto de la operación como de los impuestos causados, trasladados y retenidos

  • Hecha esta operación inicial, ya podrás comenzar a utilizar el complemento, el cual deberá ponerse con posterioridad en otro CFDI ya que digamos "va colgado" de la factura inicial

  • Conforme a la Regla Miscelánea 2.7.1.35., y con la Guía de Llenado del CFDI con Complemento para Pagos, el CFDI Inicial, al cual después se colgara el complemento para pagos tendrá que expedirse con valores en cero y sin datos del pago, ya que estos no van en el cuerpo del CFDI, sino que se llenaran a nivel complemento

Se debe tener en consideración que el Factura Inicial será cargada de la siguiente manera:

Tipo de comprobante: Debe ser del tipo “P” (Pago)

  • Subtotal: 0.00

  • Total: 0.00

  • La moneda debe llevar el valor “XXX”

  • El campo “Uso del CFDI” debe indicar “P01” Por definir

Los nodos relativos a “relación de documentos” no se llenan

A menos que sustituyan a alguno que se hubiera cancelado, caso en el que se indicarán los datos del CFDI que se está reemplazando

Los siguientes datos no deben existir:

Forma de pago, Condiciones de pago, Descuento, Tipo de cambio y Método de pago

En el campo Concepto: 

Generalmente aquí va la mercancía o servicios facturados, pero se debe indicar lo siguiente:

  • Clave de producto o servicio: 84111506

  • Cantidad: 1

  • Clave de la unidad de medida: ACT

  • Unidad: No debe existir

  • Descripción: Pago

  • Valor unitario: 0 Importe: 0

Los datos del emisor y receptor se llenaran en términos normales

Mientras tanto a Nivel Complemento se expresará la siguiente información sobre el pago o los pagos recibidos:

  • Fecha Forma de pago (efectivo, cheque, etc.)

  • La moneda en la que se recibe el pago

  • Tipo de cambio, en caso de que aplique

  • Monto del pago

  • Número de operación. Puede ser el número de cheque, referencia, clave de rastreo, o alguna otra referencia que identifique la operación del pago

  • Documentos relacionados: En este campo se incluyen los UUID de todos los CFDI que estén siendo liquidados con ese pago, así como algunos de sus datos

  • Método de pago: Debe indicarse “PPD” (Pago en parcialidades o diferido)

  • Número de la parcialidad

  • Saldo anterior

  • Importe pagado

  • Saldo insoluto

  • El nodo “Impuestos” no debe existir

Hay algunos datos opcionales relativos al origen del pago como:

  • Banco emisor

  • Cuenta del ordenante

  • Cuenta del beneficiario

  • Datos de la cadena de pago (en caso de que sea SPEI)

Sabido lo anterior, ejecutemos el ejemplo de un Pago Diferido:

El Sr. Victor López Aguilar compró productos para su negocio el 25 de abril del 2017, al Sr. Juan Ramírez Ortígoza, como su relación comercial ya lleva varios años, el Sr. Juan le otorgó la facilidad al Sr. Victor de liquidar su operación en un solo pago el 31 de mayo de 2017.

• Valor total de la operación $7,840

  1. Emisión de la factura origen, donde el señor Juan emitió una factura al Sr. Victor por el valor total de la operación en este caso $7,840, con Forma de pago: 99 “Por definir”y el Método de pago: PPD (Pago en parcialidades o diferido)

  2. El 31 de mayó el Sr. Victor le realizó una transferencia al Sr. Juan por el monto de $7,840.00. El Sr. Juan deberá emitir el comprobante con complemento para recepción de pagos dentro de los primeros 10 días naturales del mes siguiente al que se recibió el pago, en este caso el día 9 de junio

  3. En el Complemento se identificará la forma en la que se recibió el pago, los datos de identificación del documento origen que se relaciona, así como el método de pago que se ingresó en el documento origen

Ejemplo de Pago en Parcialidades:

La Sr. Víctor López Aguilar compró productos para su negocio el 25 de abril del 2017 al Sr. Juan Ramírez Ortígoza, como su relación comercial ya lleva varios años, el Sr. Juan le otorgó la facilidad al Sr. Victor de pagar su operación en parcialidades de la siguiente forma:  

  • La primera parcialidad se pagó el 31 de mayo del 2017 con un importe de $1,000.00

  • La segunda parcialidad se pagará a más tardar el 30 de junio del 2017 con un importe de $2,500.00 

  • La tercera parcialidad se pagará a más tardar el 31 de julio del 2017 con un importe de $2,500.00

  • La cuarta parcialidad se pagará a más tardar el 31 de agosto del 2017 con un importe de 1,840.00

  1. El señor Juan le emitió una factura al Sr. Víctor por el valor total de la operación en este caso $7,840

  2. El 31 de mayo el Sr. Víctor le realizó una transferencia al Sr. Juan por el monto de $1,000.00, ya que fue el monto que pactaron como primer parcialidad. El Sr. Juan deberá emitir el comprobante con complemento para recepción de pagos dentro, de los primeros 10 días naturales del mes siguiente al que se recibió el pago, en este caso el día 9 de junio

  3. En el Complemento se identificará la forma en la que se recibió el pago, los datos de identificación del documento origen que se relaciona, así como el método de pago que se ingresó en el documento origen

  4. En el Complemento se identificará la forma en la que se recibió el pago, los datos de identificación del documento origen que se relaciona, así como el método de pago que se ingresó en el documento origen

  5. Cada vez que el Sr. Juan reciba el pago por cada parcialidad deberá emitirle al Sr. Víctor un comprobante con complemento para recepción de pagos

Estoy segura que con toda la información anterior y los ejemplos te será muy fácil familiarizarte con este complemento, ahora es cuestión que verifiques tus procesos administrativos y que crees o modifiques tus controles internos para incorporar adecuadamente la información antes mencionada a estos complementos para pagos, y así puedas cumplir adecuadamente con esta nueva obligación.

En Sifei estamos listos con el Complemento de Recepción de Pagos

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¿Cómo se debe emplear el complemento de pagos?
SIFEI, Mary Mendoza
10 marzo, 2018
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