¿Cómo va la economía en México?

Un panorama “alentador” por parte del Banco Mundial estima un crecimiento mayor al 4% en este 2021, esto después de un desplome económico del año pasado del 8.2%.  Pero, ¿Cómo va hasta el momento el crecimiento económico del país?

El primer trimestre el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el país fue de un 0.4 % en comparación con el último trimestre del 2020.

Ahora bien, seccionando en actividades primarias, secundarias y terciarias, el único que apunta un crecimiento es el sector terciario (servicios) con un alza del 0.7%, a diferencia del sector primario que decayó un 1.3%. El sector secundario no reportó alguna variable con respecto al pasado trimestre. 


Estas cifras podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral que se publicarán el próximo 26 de mayo del 2021. 


Plan de reactivación económica 

Para poder lograr este crecimiento deseado existen diversos factores, uno de ellos es la velocidad en cómo se apliquen las vacunas contra el covid-19 en México para una pronta reactivación total de la economía nacional. 

La secretaria de economía Tatiana Clouthier Carrillo destacó 4 acciones que se pretenden priorizar para el crecimiento esperado: 


Mercado interno, empleo y empresas



Fomento y facilitación de la inversión 


Inversión en sectores con alto impacto como lo es la industrial textil, sector agropecuario y calzado 

Comercio internacional

Son muchos los esfuerzos por lograr que la economía del país se ponga en marcha, pero si como ciudadanos no ponemos de nuestro parte, cuidándonos y respetando las medidas de sanidad, por más vacunas que se nos otorguen esto tardará aún más de lo planeado.

Sigamos tomando acciones para salir adelante. 


                                                                               Autor: Edgar Cruz Beristain.

¿Cómo va la economía en México?
SIFEI, Isabel Gamboa
12 mayo, 2021
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Cultura Financiera