¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE BANXICO EN LA ECONOMÍA?

El Banco de México, el banco central o el banco de bancos, también conocido como Banxico, es la institución del país que se encarga de suministrar las reservas de moneda nacional para el funcionamiento de la economía, entre otras importantes labores.

Hace 25 años, el 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Las cuatro funciones principales de Banxico son:


 Provee al país de billetes y monedas. Igualmente, intercambia piezas (por estar en mal estado, por ser ya muy antiguas o por cambio de denominación) y atiende asuntos relacionados a la falsificación de billetes.

Regular la política monetaria e inflación, a través de acciones que influyen en las tasas de interés y en las expectativas de los ciudadanos, para que la evolución de los precios resulte en un nivel de Inflación estable. También, pone a disposición del público en general información acerca del comportamiento inflacionario de nuestra moneda, para apoyar a las personas en la toma de decisiones.

tasa de interés financiera y concepto de las tasas de interés. poner el bloque de madera cubo aumenta en la parte superior con hacia arriba del símbolo de porcentaje icono de mano - tasa de interés fotografías e imágenes de stock
obligado por negocios - negocios y finanzas fotografías e imágenes de stock

Promueve el sano desarrollo del sistema financiero mediante la regulación de los productos de crédito que ofrecen las instituciones bancarias, las instituciones hipotecarias y las Sofol; así como las opciones de inversión, tarifas y comisiones de las instituciones bancarias.

Vigilar el adecuado funcionamiento de los Sistemas de Pago, que son los instrumentos por medio de los cuales, se transfieren recursos entre los usuarios de los servicios financieros.

conceptos de compras y pago en línea - sistemas de pago fotografías e imágenes de stock

El Banco de México también es asesor del Gobierno Federal en materia económica y financiera. Es parte del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos de cooperación financiera internacional que engloban a bancos centrales.

En conclusión, saber sobre las funciones básicas del Banco de México, nos permite entender la magnitud de las acciones que Banxico lleva  a cabo para cuidar el sistema financiero de México, así como mantener la estabilidad del poder adquisitivo y de la moneda nacional ante situaciones como la inflación.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE BANXICO EN LA ECONOMÍA?
SIFEI, Isabel Gamboa
14 julio, 2021
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Consulta si tienes notificaciones por estrados y edictos