Cultura Financiera

La gran mayoría de las personas tiene poca o nula cultura financiera, uno de los más claros ejemplos es que, el salario que perciben muchas veces no alcanza o es absorbido en su totalidad por sus deudas, cosa que los deja mal preparados para cualquier eventualidad.

Para poder dar solución a este problema te damos algunos consejos que te permitirán empezar a tener un mejor uso de tus finanzas.  

Haz un presupuesto

Para tener un mejor control de tu dinero, es importante tener identificados todos los gastos por cubrir, haz una pequeña lista donde enumeres de mayor a menor prioridad los gastos que tienes, esto te ayudará también a identificar qué cosas no necesitas.


 Ahorra

 En muchas ocasiones cuando se tiene dinero “de más” lo primero que se hace es gastarlo en cosas que normalmente no necesitamos, si tenemos un dinero que no estaba destinado a cubrir necesidades, lo mejor que puedes hacer es ahorrarlo, ponte planes de ahorro que te permitan solventar situaciones de diversa índole, pueden ser:

Plan de ahorro por emergencias   


Plan de ahorro vacacional

Plan de ahorro para pago de curso

Por nombrar algunos, o también planes de ahorro a largo plazo, como lo son:

Plan de ahorro para enganche de una casa

Plan de ahorro para el retiro

Plan de ahorro para la adquisición de un auto

Si a todo le colocas fechas, te harás más a la obligación de cumplirlo.

Evita pagar un préstamo con otro

En muchas ocasiones, para poder cubrir las deudas generadas por una mala gestión financiera se recurre a préstamos de efectivo, si bien no suena tan mal, el problema viene cuando surgen otros inconvenientes y ahora no puedes tampoco pagar el préstamo que recién acabas de adquirir. 

Como una recomendación, si decides adquirir un préstamo, mejor que sea para invertirlo en un negocio o proyecto que te genere más ingreso, siempre y cuando no tengas una deuda que afecte tus pagos. 

Recuerda, es muy importante gestionar de manera correcta lo que percibes y lo que debes de pagar. 



Autor: Edgar Cruz Beristain.

Cultura Financiera
SIFEI, Isabel Gamboa
21 abril, 2021
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Realiza tu declaración de impuestos con la ayuda del asistente virtual "OrientaSAT”