El SAT también te regresa dinero por gastos hospitalarios y medicinas incluidas en factura
¿Qué son las deducciones personales?


Las deducciones personales son los gastos que, como contribuyente, tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

Si aún no sabes qué gastos médicos puedes deducir, aquí te presentamos la lista:

Odoo CMS - una imagen grande

Todas las personas que le dan prioridad a su salud, y poseen un seguro de gastos médicos, podrán tener beneficios a la hora de realizar la declaración anual de impuestos.

Aquellas primas por seguros de gastos médicos independientes, propiciados por instituciones públicas de seguridad social, serán deducibles siempre que el beneficiario sea el mismo contribuyente.

Asimismo, hay otros gastos relacionados que generan beneficios fiscales, como honorarios médicos no contemplados por la aseguradora, servicios dentales, enfermeras, análisis clínicos, radiológicos y prótesis.

Destacamos que, podrá deducir también el pago de servicios hospitalarios, medicinas incluidas en la facturación de un hospital, como por ejemplo los casos como el suero o medicamentos aplicados sólo durante su estancia.

¿Qué se considera como gasto médico en 2020?

Desde la Reforma Fiscal de 2016, podemos observar que el concepto de gasto médico se amplía como sigue:

“Para efectos del párrafo anterior, también serán deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo, cuando se cuente con el certificado o la constancia de incapacidad correspondiente, expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, o los que deriven de una discapacidad en términos de lo dispuesto por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se cuente con el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad emitido por las citadas instituciones públicas conforme a esta última Ley. Lo dispuesto en este párrafo no estará sujeto al límite establecido en el último párrafo de este artículo.

Texto de Odoo y bloque de imagen

En el caso de incapacidad temporal o incapacidad permanente parcial, o bien, de discapacidad, la deducción a que se refiere el párrafo anterior sólo será procedente cuando dicha incapacidad o discapacidad, sea igual o mayor a un 50% de la capacidad normal.

Para efectos de la deducción a que se refiere el segundo párrafo de esta fracción, el comprobante fiscal digital correspondiente deberá contener la especificación de que los gastos amparados con el mismo están relacionados directamente con la atención de la incapacidad o discapacidad de que se trate. Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer otros requisitos que deberá contener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Odoo CMS - una imagen grande

Recomendaciones

Siempre que realices este tipo de gasto, revisa tu factura y cerciórate que:
• El campo
“Uso del CFDI” sea por “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”, según corresponda.
• La clave corresponda al medio de pago: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, (29) Tarjeta de servicios.

Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir:

  • Medicinas compradas en farmacias.

  • El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc.

  • Gastos cuando no exista el comprobante fiscal correspondiente emitido en el ejercicio que aplique.

  • Gastos médicos de tus mascotas.

  • Cuando recibas tu factura cerciórate que la clave de producto y servicio que te consideraron corresponda a las claves relacionadas con este tipo de deducción personal.

El SAT también te regresa dinero por gastos hospitalarios y medicinas incluidas en factura
SIFEI, Samantha Luna
10 julio, 2020
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Descubre los beneficios de la facturación electrónica para constructoras