Infórmate sobre quién es un Notario y los servicios que proporciona
Complemento de notarios públicos

¿Quién es un notario público?

Es un profesional en Derecho, investido de fe pública por el Estado, brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe con plena autonomía en sus decisiones.

El notario, mediante un instrumento público, ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, teniendo a su cargo el interpretar, redactar y dar forma legal a documentos como una escritura pública, da fe a un acto jurídico, como por ejemplo un contrato; o certifica un hecho jurídico, como una notificación o una fe de hechos, él conserva y reproduce el instrumento, brindando así seguridad y tranquilidad a la sociedad a la que sirve.

En trámites relacionados con el SAT, conforme a las disposiciones fiscales, ellos pueden dar fe, realizar, consultar, entre otras acciones.

Complemento de notarios públicos

Incorpora a la factura la información relacionada con la enajenación de bienes inmuebles ante notarios públicos. Este complemento se utiliza para el manejo de la venta o traslado de bienes inmuebles o servidumbres de paso que fueron indemnizadas en un solo pago, y se incluye en la factura.

 Deberá ser utilizado únicamente por notarios públicos, para el manejo de operaciones de compraventa de bienes inmuebles.

¿En qué casos se debe utilizar el complemento de notarios?

Cuando el que vende el bien inmueble es persona física y no tributa en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales, Incorporación Fiscal o Arrendamiento.

Asimismo, cuando la venta o traslado del inmueble no forme parte del activo de la persona física y que tribute en los regímenes de actividades empresariales y profesionales, incorporación fiscal y arrendamiento.

Presenta tu declaración informativa para notarios públicos y demás fedatarios (DECLARANOT)


En SIFEI te apoyamos con la simplificación de tu proceso de facturación electrónica.  Contamos con autorización del SAT para brindar servicios de Certificación de CFDI (PAC).
¡Consulta a uno de nuestros asesores!


 

Infórmate sobre quién es un Notario y los servicios que proporciona
SIFEI, Isabel Gamboa
22 abril, 2021
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Conoce y cumple tus obligaciones fiscales como persona física del sector primario
Beneficios fiscales