Ley FinTech en México
Conoce la Ley FinTech en 10 puntos

En México, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), con el apoyo del Banco de México y la asesoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobó una ley para regular los servicios que prestan las entidades financieras a través de medios tecnológicos, al que denominó Ley FinTech o Tecnología Financiera.

Podría definirse como “las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología”. ¿Y qué servicios? Aquí es donde entra en juego la creatividad del emprendedor y su visión sobre qué necesita el mercado, como pagos y transacciones, banca ‘online’, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento ‘online’, monederos digitales. Todo en el entorno de páginas ‘webs’, ‘apps’ móviles.

Las compañías, para ser consideradas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) deben:


Registrarse como Sociedades Anónimas (S.A.) o compañías de Responsabilidad Limitada (R.L.) y estar autorizadas por la CNBV, por lo que deberán presentar su plan de negocios, incluyendo política de control de riesgos, prevención de fraudes y la documentación que avale el desarrollo de su plataforma tecnológica.

 

Estar domiciliadas en México y contar con oficinas, gerencia corporativa, manuales de operación y sistemas operativos, contables y de seguridad.

Deberán publicar toda información que permita a los usuarios conocer y analizar los riesgos de las transacciones que realizan.



Tendrán la obligación de contar con un capital mínimo, que será determinado por la CNBV, de acuerdo al Índice de Riesgo Operacional de la empresa.

La Ley FinTech en 10 puntos

1. Surgió de una iniciativa enviada al Senado de la República en octubre de 2017, y fué aprobada en la Cámara Alta en diciembre de ese mismo año. Entró en vigor en septiembre de 2018.

2. Da pie al uso de la firma electrónica y sistemas de autenticidad para que los clientes tengan acceso a su infraestructura tecnológica.

3. Incluye a las instituciones que ofrecen pagos electrónicos (monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de Internet), activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y asesoría financiera electrónica.

4. Regula las operaciones con criptomonedas bajo la figura de activos virtuales.

5. Crea el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que intervendrá en el otorgamiento de autorizaciones y la imposición de sanciones.

6. Busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio con estándares internacionales, en el que se establecen mecanismos de identificación del cliente para prevenir este tipo de conductas.

7. Prevé un régimen de divulgación de riesgos para que los clientes de las FinTech identifiquen los riesgos que asumen al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas.

8. Fortalece el gobierno corporativo de las instituciones de tecnología financiera a través de figuras como el consejo de administración y el comité de auditoría.

9. Crea el Grupo de Innovación Financiera, el cual será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación.

10. Contempla sanciones administrativas y penales para las FinTech que incumplan con dichas regulaciones.


En SIFEI te apoyamos con la simplificación de tu proceso de facturación electrónica.  Contamos con autorización del SAT para brindar servicios de Certificación de CFDI (PAC) y Expedición de CFDI a través del adquirente de Bienes o Servicios (PCECFDI).



Ley FinTech en México
SIFEI, Isabel Gamboa
26 mayo, 2021
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Malas prácticas detectadas en la emisión de facturas