Malas prácticas detectadas en la emisión de facturas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, se dan a conocer malas prácticas detectadas en la emisión de facturas.

Lo anterior a fin de que tanto emisores como receptores las conozcan y puedan, de manera efectiva, ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales.


Las malas prácticas identificadas son:

  • Exigir cualquier dato distinto al RFC. El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.

  • Obligar a proporcionar un correo electrónico. El proporcionar un correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.

  • Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

  • Obligar al receptor a generar la factura en un portal.

  • Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.

  • Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

  • Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura.

  • Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

  • No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

  • No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente,
    cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

Se recuerda que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

Si detecta alguna de estas prácticas indebidas, puede denunciar directamente en el portal sat.gob.mx a través de las Solicitudes por la no emisión de factura, donde podrá informar al SAT que uno de sus proveedores no le ha entregado su factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya se haya solicitado.


Con la información que proporciones al registrar tu solicitud,​ se emprenderán acciones para invitar a tu proveedor a expedir tu factura y enviarla a tu correo electrónico


 


En SIFEI te recordamos que, como PAC podemos ser un aliado importante en tu proceso de facturación.




Malas prácticas detectadas en la emisión de facturas
Sifei, Isabel Gamboa
5 mayo, 2021
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