¿Qué es el Complemento de pagos?

El complemento de pago o recibo electrónico de pagos, REP, es un comprobante fiscal que se emite cuando las operaciones se pagan en parcialidades o en diferido, PPD. Es decir, en el momento de la transacción no se aplica el pago en una sola exhibición, PUE.

Este, además de proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria, SAT, también brinda una mayor visibilidad a los procesos de cobro, facilitando la conciliación de las facturas contra pagos.


El complemento de pago se aplicará a todas las operaciones cuyo método de pago sea en parcialidades o diferido, que se asignará en los siguientes supuestos:


Cuando un crédito o deuda tenga que liquidarse después de la emisión del comprobante de pago.


En el caso de que se vaya a pagar en una sola exhibición, pero sea necesario emitir el CFDI antes de recibir el pago del producto o servicio que se trate.


Cuando el pago se realice en partes y se liquide en diferentes momentos. 

¿Es obligatorio el Complemento de pagos?

La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, siendo obligatoria a partir del 1 de septiembre del 2018.

A partir del 01 de enero del 2022, se actualiza la versión del complemento de pagos a la versión 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 1 de enero del 2023.

Principales cambios en Complemento de pagos 2.0

  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.

  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

¡Aprovecha nuestras promociones de Navidad!

Odoo • Imagen y texto
Odoo • Imagen y texto
Odoo • Imagen y texto
¿Qué es el Complemento de pagos?
SIFEI, Isabel Gamboa
21 diciembre, 2022
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Técnica del ahorro programado? En SIFEI te explicamos de qué se trata