¿Qué es el Régimen simplificado de confianza (RESICO) para personas morales?
SIFEI
En el Régimen Simplificado de Confianza se encuentran las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos cuyos socios sean personas físicas. De acuerdo con los censos económicos casi la totalidad de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas.
El SAT tiene un padrón registrado de 2.1 millones de micro y pequeños negocios cuyos ingresos brutos al año no exceden de 35 millones de pesos, lo que representa 96 por ciento del total de personas morales que serán beneficiadas al incorporarse a este nuevo régimen.
¿Cómo será la simplificación administrativa?

Se precargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.

¿Cuáles son los beneficios?

Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales. Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.

¿Cómo se obtiene esta liquidez?

Por dos vías:

  1. Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación.

    ¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
  2. Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.

¿Quiénes pueden tributar?

Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Toma en cuenta que si eres persona moral debes residir en México y estar constituida únicamente por personas físicas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos, o bien, ser persona moral residente en México, únicamente constituida por personas físicas cuando inicies operaciones y estimes que tus ingresos no excederán dicha cantidad.

Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales.

¿Quiénes no pueden tributar?

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.

  • Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.

  • Que por las actividades que realicen deban tributar como:

    • Instituciones de crédito en el Régimen General de Ley.

    • En el Régimen Opcional para Grupo de Sociedades.

    • En el Régimen de los Coordinados.

    • En el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

    • En el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.

    • En el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción que optan por diferir sus ingresos.

  • Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Contáctanos

Teléfono de contacto:                                            Correo electrónico:
Orizaba (272) 726 6999                                             contacto@sifei.com.mx

¿Qué es el Régimen simplificado de confianza (RESICO) para personas morales?
SIFEI, Isabel Gamboa
13 abril, 2022
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Qué es el Régimen simplificado de confianza (RESICO) para personas fisicas?
SIFEI