¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y dónde se obtiene?

La constancia de situación fiscal es un documento que expide el SAT y que contiene información sobre los contribuyentes, desde el nombre, RFC, CURP, régimen fiscal y domicilio fiscal.

¿Pero por qué todos están hablando de esto? Aquí te lo explicamos.

Como ya se ha visto en los últimos meses, las reformas fiscales 2022 han traído diferentes cambios que sin duda han puesto en apuros tanto a contribuyentes como empresas en el proceso de mantenerse actualizados y en regla.

Una de estas reformas fiscales para el ejercicio 2022 en el país obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a solicitar a las empresas, o en su caso, a los empleadores, a realizar una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal. Esta actualización se trata de una obligación para que los empleadores emitan sus comprobantes de nómina en la versión 4.0 de factura electrónica, y solo es posible con un documento que expide el mismo SAT llamado Constancia de Situación Fiscal.

Debido a esto, el SAT ha informado que una gran cantidad de trabajadores de distintas empresas o negocios han acudido a las oficinas de la institución a tramitar su Constancia de Situación Fiscal (antes conocida como Constancia de RFC). Sin embargo, con el objetivo de agilizar la atención a todos los trabajadores, el SAT invita a todas las personas dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a generar su Constancia de Situación Fiscal vía remota a través de su portal web. 

Consigue tu Constancia de Situación Fiscal con alguna de las siguientes alternativas sin acudir a las oficinas del SAT: 

Portal del SAT  
  • Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.

  • Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil  
  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. 

  • Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID  
  • Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita: 

    1.- Identificación oficial vigente.
    2.- RFC a 13 posiciones.
    3.- Correo electrónico personal.

    4.- Número de telefono celular a 10 posiciones.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y dónde se obtiene?
SIFEI, Isabel Gamboa
15 junio, 2022
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Qué es la contraseña y la e.firma? Conoce sus diferencias