¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una prestación en dinero de carácter legal obligatorio, que recibe cualquier empleado de una empresa; su objetivo es que este tenga un dinero extra de sus gastos normales para costear sus vacaciones. Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 80, establece que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor del 25% (veinticinco por ciento) sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Algunas empresas otorgan mayor prima vacacional para dar mejores prestaciones a sus trabajadores, esta cantidad también genera retención de impuestos (ISR), pero la ley exenta 15 días del salario mínimo vigente.

¿A cuántos días de vacaciones tienes derecho como trabajador?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76, indica que los trabajadores con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado, hasta llegar a 12. A partir del quinto año de servicios, aumentará en 2 días de vacaciones por cada 5 años.

Las vacaciones no podrán compensarse con otro tipo de remuneración. Sólo cuando la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, en este caso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

La prima vacacional debe ir en relación con los días de descanso obligatorio y para realizar su cálculo, son necesarios tres elementos:

 Salario mensual
 Antigüedad

 Vacaciones correspondientes

La prima vacacional se calcula de la siguiente manera: 
Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).

La Ley Federal del Trabajo no indica la fecha exacta de pago de la prima vacacional, por tal motivo, cada empresa puede pagarlo en la fecha que mejor le convenga, algunas realizan el pago al año exacto de la fecha de ingreso del trabajador y otras lo hacen cuando el empleado toma sus vacaciones.

Pagar con exactitud a los empleados y cumplir con las obligaciones fiscales de la nómina, garantiza un mejor desarrollo para el crecimiento óptimo de la empresa. 

¡Aprovecha nuestras promociones de Navidad!

Odoo • Imagen y texto
Odoo • Imagen y texto
Odoo • Imagen y texto
¿Qué es la prima vacacional?
SIFEI, Isabel Gamboa
20 diciembre, 2022
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Has escuchado la palabra AFORE? Aquí te decimos de qué se trata