Skimming

Los estafadores no descansan y siempre buscan formas para engañar a las personas, aún en tiempo de contingencia. Por esta razón, siempre es importante contar con información sobre las diferentes formas de estafas, tanto las nuevas como las clásicas. Una de ellas es el skimming. 

Se denomina skimming al robo de información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. 

cajero automático con smartphone - cajero seguridad fotografías e imágenes de stock

Si nunca habías escuchado sobre la clonación de tarjetas, debes saber que es un tipo de fraude muy común, que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta.

Para robar tu información utilizan una máquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático, en donde insertas tu tarjeta. Una vez dentro, esta máquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad. Esta es una de las formas de clonación más rápidas y también puede ocurrir en tiendas comerciales.

¿Qué hago si clonan mi tarjeta? 

Si detectaste una operación no reconocida y has descartado las posibles confusiones, sigue los siguientes pasos:


¿Y qué pasa con mi dinero?

Si fuiste víctima de una clonación de tarjeta, ¡calma! Las instituciones financieras se encuentran obligadas a devolverte el monto de los cargos no reconocidos. Cabe mencionar que no se cumplirá la reparación del daño si tu institución comprueba que las compras se realizaron con tu autorización. 

Si tu institución no cumple con el plazo acordado para darte el resultado de la investigación o su respuesta es negativa, puedes acudir a las Unidades de Atención a Usuarios de la CONDUSEF, para solicitar asesoría.

Skimming
SIFEI, Isabel Gamboa
27 octubre, 2021
Comparte Esta Publicación
Categorías
Editar
ArchivO
Los beneficios de la banca móvil