Te presentamos los días festivos del año 2023 en México ¡Conócelos aquí!

Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. Estos días no laborables se consideran como descanso.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es un instrumento legislativo indispensable para las empresas, el cual determina los lineamientos de la relación patrón-trabajador en los cuales se establecen los derechos y obligaciones que deben asumir. Esta ley protege y contribuye al buen manejo del personal, además ayuda a establecer conforme a la ley los reglamentos de las empresas, así como las sanciones hacia el trabajador.

De acuerdo con el decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 17 de enero del 2006, los días de descanso obligatorio y que corresponden para este año 2023 serán:

  • 1 de enero: Si trabajas ese día que cae en domingo, la empresa en la que trabajas debe pagar al triple. Te corresponde una prima dominical.

  • 6 de febrero: Será el primer lunes del mes y corresponde a la celebración del Día de la Constitución.

  • 20 de marzo: Cae en el tercer lunes del mes y corresponde a las celebraciones del natalicio de Benito Juárez.

  • 1 de mayo: Será lunes, por lo que habrá puente ese fin de semana.

  • 16 de septiembre: Aunque la fecha cae en sábado, se trata de un descanso obligatorio, y si te toca trabajar deberán pagártelo doble.

  • 20 de noviembre: Será el tercer lunes de noviembre y corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

  • 25 de diciembre: Será lunes, por lo que tendrás puente en ese fin de semana.

¿Se descansará en Semana Santa 2023?

Este año 2023, Semana Santa será del domingo 2 al domingo 9 de abril. Sin embargo, La Ley Federal del Trabajo no considera al jueves y viernes santo (6 y 7 de abril) como días de descanso obligatorio.

Algunas empresas sí otorgan esos días libres a los trabajadores con motivo de las celebraciones religiosas, así que en estos casos todo dependerá de lo que decida la empresa en la que te encuentres trabajando, mantente informado.

Últimas Publicaciones

Te presentamos los días festivos del año 2023 en México ¡Conócelos aquí!
SIFEI, Isabel Gamboa
28 diciembre, 2022
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Cuándo no es necesario emitir una factura electrónica con Complemento Carta Porte?