Es importante separar tus gastos necesarios (por ejemplo, el alquiler, la cuota de la hipoteca, la compra de alimentos, gastos de salud, pago de luz y agua, etc.) y tus deseos o gastos no necesarios (por ejemplo, comprar ropa nueva, salir a cenar, viajar, comprar un nuevo celular, etc.) para poder definir prioridades al momento de hacer tu presupuesto. Esto te ayudará a saber hasta qué punto es posible asumir los importes de tus gastos no necesarios en cuanto al dinero disponible en función de tus ingresos.
Importante
Conocer cuáles son tus topes mensuales de dinero servirá de información ante la posibilidad que siempre existe de gastar más de lo que tenemos.
Tips para crear tu presupuesto
Lo primero que debes hacer es conocer perfectamente de donde viene tu ingreso y si tienes más de un ingreso. Esto podría darse si eres un trabajador independiente, tienes varios empleos, recibes pagos por la renta de algún alquiler, entre otras actividades que pueden darte más de 1 ingreso. Anota tus ingresos totales en el presupuesto que realices.
Registrar todos tus gastos es importante hacerlo al momento de realizar tu presupuesto, aunque eso te resulte un trabajo tedioso, gracias a este registro podrás descubrir en donde gastas tu dinero mes con mes. Te recomendamos clasificar tus gastos en categorías claras que te ayuden en el registro y análisis de tu presupuesto, por ejemplo “Gastos de vivienda”, “Servicios médicos”, “Comidas fuera de casa”, “Entretenimiento”, etc.
Puedes registrar tus gastos por mes, quincena o semana según te acomodes.
Recuerda cuándo se vencen tus facturas. Esto te ayudará a saber cuáles semanas debes ser más cuidadoso con tus gastos. Recuerda que no pagar o hacerlo tarde puede tener importantes consecuencias en tu historial de crédito y bienestar financiero en general.
Aprender a ser responsable con nuestras finanzas no es nada fácil, así que te recomendamos ir planeando tu presupuesto un mes a la vez. Prueba distintas formas de controlar tus ingresos y gastos.
Establece una meta, ya sea grande o pequeña, tener una meta por la cual trabajar es muy motivante. Además, reconocerse a sí mismo le ayudará a continuar y a mantener cualquier progreso que haya alcanzado.
Adquiere un segundo ingreso
Forma parte de nuestra exitosa red de negocios y obtén grandes utilidades con retorno de inversión a corto plazo y sin necesidad de infraestructura.
¡Inicia el camino hacia tu libertad financiera!