Estimado Cliente:
El martes 19 de enero, implementamos una actualización técnica a nuestro servicio de cancelación de comprobantes. Poco después del lanzamiento de esta actualización, nuestros sistemas de monitoreo comenzaron a alertar sobre una bajada en el rendimiento en nuestros sistemas de gestión de bases de datos, lo que afectó nuestros servicios de cancelación y de certificación de comprobantes.
Mientras identificábamos la causa del problema, el gestor de base de datos dejó de funcionar por completo y dado que se detuvo inesperadamente a su inicio realizó un proceso de validación de integridad sobre sus archivos y datos, mismo que tardó casi una hora en completarse.
El tiempo de inactividad total fue de 1 hora y 28 minutos y prevaleció entre las 16:57 y las 17:53.
Durante este tiempo, algunas de las solicitudes de certificación de comprobantes fallaron y necesitaban volver a intentarse.
Antecedentes técnicos 
Después de nuestra investigación, logramos identificar qué fue lo que salió mal y por qué no lo detectamos durante nuestras pruebas:
- La actualización incluye un nuevo proceso que realiza una consulta a una tabla de la base de datos. 
- En el ambiente de producción, esta tabla puede contener cientos de miles de registros, mientras que en el ambiente de pruebas apenas unos miles. 
- Dada esta diferencia de magnitud, la consulta se ejecutó dentro de nuestros márgenes aceptables de ejecución en el ambiente de pruebas, mientras que en producción llegó a bloquear el gestor de base de datos 
Lo hemos mitigado retirando la actualización, que retomaremos posteriormente.
¿Qué medidas estamos tomando?
Estamos revisando y adecuando nuestro proceso de gestión de cambios, y aunque esa actividad puede requerir su tiempo, algunos ajustes serán implementados de inmediato.
Además ya estamos trabajando en cómo podemos capacitar de manera más amplia a nuestro equipo de soporte y cómo podemos organizarnos mejor para proporcionar información temprana y significativa, evitando al mismo tiempo la especulación cuando ocurran eventos de este tipo.
Finalmente, no podríamos lamentar más el tiempo de inactividad y su impacto sobre nuestros clientes. Podemos aprovechar problemas como este como una oportunidad para mejorar, y esto será así.
Gracias por su continuo apoyo a Sifei, estamos trabajando duro y haciendo inversiones significativas para asegurarnos de que estamos a la mejor disposición de la confianza que han depositado en nosotros.
Sinceramente,
El equipo de Sifei